William Merritt Chase, El quimono, c. 1895.
Art The Moment

Orientalismos

En miradas cruzadas 3 el Museo Thyssen-Bornemisza nos hace una nueva entrega de parte de su colección.

“Oriente no es solo el vecino inmediato de Europa, es también la región en la que Europa ha creado sus colonias más grandes, ricas y antiguas, es la fuente de sus civilizaciones y sus lenguas, su contrincante cultural y una de sus imágenes más profundas y repetidas de lo Otro … ha servido para que Europa (u Occidente) se defina en contraposición a su imagen, su idea, su personalidad y su experiencia”.

Edward Said publicaba en 1978 “Orientalismo”. Para él Oriente fue creado por la cultura occidental bajo los preceptos del imperialismo colonial. Dichos preceptos sirvieron para fabricar todo un imaginario cultural e ideológico en el que establecieron unas imágenes estereotipadas que expresaban todo lo que Europa no era. Según Said, así ayudaron a la “orientalización de Oriente”.

Como estilo artístico el Orientalismo se desarrolló sobre todo en Francia en el siglo XIX. En “Orientalismos” -miradas cruzadas 3- el Museo Thyssen-Bornemisza nos hace una nueva entrega de parte de su colección con una instalación en la que se muestra una gran variedad de artistas de distintos países y épocas que no pudieron evitar actuar bajo el influjo oriental.

Durante el siglo XVIII -Antonio Guardi, Johan Zoffany- lo oriental se asociaba en las manifestaciones artísticas con el lujo y el esplendor. A principios del siglo XIX -Eugène Delacroix, Théo Van Rysselberghe- el Norte de África se convirtió en destino de creadores y escritores que contribuyeron a la exaltación de los románticos que se oponían al academicismo y al clasicismo y buscaban nuevas fuentes de inspiración. Oriente se convirtió en un exotismo a explorar.

A mediados del siglo XIX -William Merritt Chase, Frederick Frieseke, August Macke- se inició el comercio con Japón y el influjo oriental derivó al Japonismo. Empezaron a valorarse más los parámetros formales, base de los nuevos lenguajes de la modernidad -impresionismo o simbolismo fundamentalmente-.

Museo Thyssen-Bornemisza.

Del 11 de septiembre al 11 de noviembre de 2012.

museothyssen.org

* Edward Said, Orientalismo.