“Oriente no es solo el vecino inmediato de Europa, es también la región en la que Europa ha creado sus colonias más grandes, ricas y antiguas, es la fuente de sus civilizaciones y sus lenguas, su contrincante cultural y una de sus imágenes más profundas y repetidas de lo Otro … ha servido para que Europa (u Occidente) se defina en contraposición a su imagen, su idea, su personalidad y su experiencia”.
Edward Said publicaba en 1978 “Orientalismo”. Para él Oriente fue creado por la cultura occidental bajo los preceptos del imperialismo colonial. Dichos preceptos sirvieron para fabricar todo un imaginario cultural e ideológico en el que establecieron unas imágenes estereotipadas que expresaban todo lo que Europa no era. Según Said, así ayudaron a la “orientalización de Oriente”.
Como estilo artístico el Orientalismo se desarrolló sobre todo en Francia en el siglo XIX. En “Orientalismos” -miradas cruzadas 3- el Museo Thyssen-Bornemisza nos hace una nueva entrega de parte de su colección con una instalación en la que se muestra una gran variedad de artistas de distintos países y épocas que no pudieron evitar actuar bajo el influjo oriental.
Durante el siglo XVIII -Antonio Guardi, Johan Zoffany- lo oriental se asociaba en las manifestaciones artísticas con el lujo y el esplendor. A principios del siglo XIX -Eugène Delacroix, Théo Van Rysselberghe- el Norte de África se convirtió en destino de creadores y escritores que contribuyeron a la exaltación de los románticos que se oponían al academicismo y al clasicismo y buscaban nuevas fuentes de inspiración. Oriente se convirtió en un exotismo a explorar.
A mediados del siglo XIX -William Merritt Chase, Frederick Frieseke, August Macke- se inició el comercio con Japón y el influjo oriental derivó al Japonismo. Empezaron a valorarse más los parámetros formales, base de los nuevos lenguajes de la modernidad -impresionismo o simbolismo fundamentalmente-.
Museo Thyssen-Bornemisza.
Del 11 de septiembre al 11 de noviembre de 2012.
* Edward Said, Orientalismo.Galería de imágenes
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