Art The Moment

Nuevo Realismo

El Centre Pompidou Málaga propone un recorrido por el 'Nuevo Realismo', corriente fundamental del arte de la década de los sesenta.

Comprimir, arrancar, acumular, ensamblar, embalar. Bajo el término Nuevo Realismo se engloba una amplia corriente artística dirigida a ofrecer una alternativa a la abstracción pictórica. Nacido como tal a principios de los sesenta, este movimiento tuvo sus primeras manifestaciones tras el fin de la segunda Guerra Mundial. Cartones, periódicos, carteles arrancados de los muros de las grandes ciudades, cristales rescatados del vertedero. Cualquier material de desecho sirve como candidato a obra de arte. Este es el léxico creativo de un movimiento subversivo que aglutinó a una serie de artistas dispuestos a convertir la basura en una nueva forma de expresión basada en la integración de objetos.

Alrededor de esta innovadora concepción del reciclaje se reúnen nombres como Yves Klein, Arman, Francois Dufrêne, Raymond Hains, Martial Raysse, Pierre Restany, Daniel Spoerri, Jean Tinguely o Jacques de la Villeglé con el fin de dibujar los ejes de un nuevo comportamiento que usa la realidad como materia prima de la obra. En octubre de 1960 los nuevos realistas toman conciencia de su singularidad colectiva. Fue entonces y a instancia de Pierre Restany, cuando redactan su manifiesto de constitución como grupo artístico. Una declaración de principios que recoge de manera exhaustiva los nuevos enfoques perceptivos de lo real inscritos entre la órbita y la superación de la estética dadá. Aunque convivieron con los procesos creativos surgidos en Estados Unidos, cada uno de ellos desarrolla una obra original, trabajando con carteles, acumulando objetos, fijándolos y poniéndolos en movimiento, hasta comprimiéndolos.

El Centre Pompidou Málaga propone un recorrido por el Nuevo Realismo a través de  veinte obras emblemáticas procedentes de la colección de París que muestran la singularidad de la escena francesa especialmente innovadora. La exposición descubre los fundamentos de esta corriente, así como la diversidad de planteamientos y la radicalidad de sus propuestas.

+

El nuevo realismo. Centre Pompidou. Málaga. Hasta el 25 de septiembre.

Salir de la versión móvil