Art The Moment

Nueva Babilonia, la ciudad nómada de Constant

El Museo Reina Sofía presenta la exposición 'Constant. Nueva Babilonia' dedicada a la figura del artista holandés Constant Anton Nieuwenhuys.

Constant Anton Nieuwenhuys (Ámsterdam, 1920 - Utrecht, 2005) fue un visionario; un soñador que fantaseaba con la quimera de un lugar idílico donde todas las riquezas y recursos fueran fruto exclusivo del ingenio y esfuerzo; algo similar a la mítica Babilonia, pero en la era moderna. Ya en 1948, como miembro de De Experimentele Groep Holland (El Grupo Experimental Holandés), abogaba por un nuevo orden social y un nuevo modo de “hacer arte” inspirado en los juegos infantiles y los pueblos “primitivos”. Y aunque el proyecto Nueva Babilonia —la ciudad utópica idealizada por el artista— surgió ocho años después, se dejaba intuir entre esas ideas evocadoras de las viejas vanguardias y un incipiente surrealismo revolucionario. Pero el detonante de esa urbe infinita, nómada y futurista tuvo lugar en el 56, a raíz de un interesante encuentro artístico en la ciudad italiana de Alba donde Constant tuvo la oportunidad de vivir sobre el terreno las dificultades de la comunidad gitana.

Fue entonces cuando Constant, impactado por las condiciones de vida de los gitanos, comenzó a idear una forma de mejorar su situación, iniciando al tiempo el diseño de su “nueva ciudad”. Maquetas, pinturas, dibujos, collages, estructuras laberínticas se sucedieron a lo largo de casi veinte años para mostrar al mundo su concepto sobre la sociedad perfecta, libre, ideal. Un espacio donde los procesos productivos se realizarían de manera automática para facilitar a sus habitantes dedicarse exclusivamente al desarrollo de su potencial creativo, una cualidad inherente a todo ser humano que sólo la libertad permite perfeccionar.

La Nueva Babilonia se mostró por primera vez en el Stedelijk Museum de Ámsterdam en 1959, pero no fue hasta 1974 cuando el Gemeentemuseum expuso casi la totalidad del diseño urbano que hoy exhibe al completo el Museo Reina Sofía de Madrid. Una muestra excepcional centrada en el ambicioso proyecto del artista holandés que, bajo el título Constant. Nueva Babilonia, reconstruye la ciudad idílica de Constant como una obra de arte total en el contexto social en que se concibió. Por ello, además de las sesenta y cinco piezas artísticas por el Gemeentemuseum Den Haag —con la colaboración de la Fondation Constant y el RKD (Netherlands Institute for Art History)—, la exposición se completa con fragmentos de películas históricas, materiales de archivo y dos instalaciones reconstruidas especialmente para el evento: Een ruimte in kleur (Un espacio en color) realizada originalmente para la exposición del Stedelijk Museum de Amsterdam (1952); y una sección del Deurenlabyrinth (Laberinto de puertas), cuyo original fue concebido como parte de la New Babylon del Gemeentemuseum en el 74.

+

Fechas: 20 octubre 2015 - 29 febrero 2016
Lugar: Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Planta 1
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Gemeentemuseum de La Haya
Comisariado: Laura Stamps y Doede Hardeman
Coordinación: Belén Díaz de Rábago y Beatriz Jordana

Salir de la versión móvil