Hilma af Klint. Pionera de la abstracción.Museo Picasso. Málaga
Art The Moment

Hilma af Klint. Pionera de la abstracción

El Museo Picasso Málaga descubre la obra singular de Hilma af Klint. Artista sueca que, a comienzos del siglo XX, se adentró en el camino del arte abstracto.

Estocolmo, Berlín y ahora Málaga. La penúltima parada europea de una magnífica colección de pintura abstracta que el próximo 9 de febrero emprenderá el viaje hacia su destino final: Humlabaek (Dinamarca). Mientras tanto, para descubrir la obra de Hilma af Klint solo hay que acudir al Museo Picasso Málaga donde, además de celebrar su décimo aniversario, se nos ofrece la oportunidad de disfrutar de la delicadeza, el simbolismo y la riqueza cromática de la pintura de esta visionaria artista nacida en Suecia allá por los finales del XIX.

Visionaria. Sí. Bien lo sabía ella. Por eso, porque estaba segura de que sus obras jamás serían comprendidas en la época, la mayoría nunca fueron expuestas en vida de la artista y por expreso deseo suyo (dejó escrito que sus trabajos no se mostraran hasta 20 años después de su muerte). Como indica la comisaria de la muestra, Iris Müller-Westermann, “se podría decir que más de cien años atrás Hilma af Klint pintó para el futuro. Y el futuro es ahora”.

Y adelantada a su tiempo, pues mientras la Europa de principios del siglo XX se dibujaba entre las deliciosas pinceladas impresionistas, la osadía del abismo expresionista y los enigmas de la fotografía, Hilma Af Klint se internaba en la selva –entonces virgen– del arte abstracto. Un universo inexplorado por el que se sentía profundamente atraída al ver en él una forma de expresar su inquietud espiritual e intelectual, reflejando también un contexto social muy concreto: el cambio de siglo, los avances científicos y las nuevas corrientes filosóficas.

Compleja, consistente, delicada, radical, enigmática… La pintura de Klint nos atrapa en su inmensa intensidad, el profundo equilibrio compositivo, el color, la pureza de unas formas que quieren representar la conexión entre lo material y lo espiritual, lo masculino y lo femenino, la luz y la oscuridad. Una dualidad repleta de simbolismos que refleja una realidad más allá de lo visible.

Cerca de un siglo después, Hilma af Klint. Pionera de la abstracción, la mayor exposición hasta el momento dedicada a esta artista sueca con 214 piezas que sintetizan su trayectoria, descubre al público una figura excepcional tras la intensa investigación llevada a cabo a través del conjunto de su trabajo -que supera las mil obras-, 125 cuadernos de notas e infinidad de cajas que llevaban décadas cerradas.

+

Fechas; Hasta el 9 de febrero de 2014.
Museo Picasso Málaga
Palacio de Buenavista
c/ San Agustín, 8. 29015 Málaga, España

Salir de la versión móvil