El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, cumple este 2020 su decimoquinto aniversario. Para celebrar el evento la institución ha sacado toda su artillería pesada reuniendo en una exposición temática un centenar de piezas de sus fondos propios, las más representativas del devenir de las artes y la sociedad durante estos últimos 15 años. Bajo el título Cinco itinerarios con un punto de vista, la muestra presenta también la postura del museo respecto a cinco temas relevantes en las prácticas artísticas contemporáneas.
Las obras expuestas se estructuran en cinco secciones temáticas: exploración de las prácticas feministas y de la construcción de los cuerpos e identidades; las temáticas postcoloniales y decoloniales; el trabajo con el contexto y la acción situada; los archivos y la escritura expandida en su relación con las artes visuales; las publicaciones especiales y los libros de artista. Incluye también la posición del propio museo en el contexto histórico y cultural en el que se ha desarrollado la institución.
Cinco itinerarios con un punto de vista hace hincapié uno de los mayores activos del museo: su extensa colección, inicialmente compuesta por obras posteriores a 1989. A partir de 2013 el marco temporal se amplía hasta el final de los sesenta, como cimiento e inspiración de la creación contemporánea. En este arco, que abarca las manifestaciones del pensamiento crítico y su relación con el arte, se mueven (y se han movido) los diferentes programas expositivos del MUSAC y de su colección.
La exposición se extiende por toda la superficie del centro (unos 3.000 metros cuadrados) y consta de instalaciones, fotografías, esculturas, vídeos, dibujos, ediciones especiales, libros de artista y fanzines, de 84 artistas nacionales e internacionales. El recorrido invita a reflexionar acerca de las diferentes líneas de creación actuales y, aunque no representa todas las líneas de actuación que han caracterizado el proyecto museístico, sí resume los caminos del arte pasado más cercano y los retos con respecto al futuro.
Por primera vez se muestra al público el trabajo del Centro de Documentación, inaugurado en 2016. Comisariado por Mela Dávila, el apartado Ni orden ni pulcritud. Libros y revistas de los años ochenta evoca el panorama de la compleja producción artística de una década en la que convivían fenómenos como el neoexpresionismo, los lenguajes pop, los grafitis, los carteles y otros soportes impresos como vehículos de expresión crítica, ideológica y política.
Con el objetivo de ampliar los modos de conocer la colección y los temas tratados, el MUSAC ha planificado, entre febrero y mayo, distintas actividades especiales en las que artistas, poetas, coreógrafos y otros agentes culturales expondrán su postura al respecto. El proyecto se completará durante el mes de abril con una programación especial de aniversario.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9