¡Mírame! Retratos y ficciones en el arte contemporáneo.
Art The Moment

¡Mírame! Retratos y ficciones en el arte contemporáneo

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) presenta la exposición ¡Mírame! Retratos y otras ficciones en la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo.

Entre lo analógico y lo digital. Así se mueve la exposición ¡Mírame! Retratos y otras ficciones en la Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo que acoge el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) de La Coruña. Se trata de una muestra que nos acerca al retrato de hoy a través de los conceptos y técnicas del arte más reciente y que indaga más allá del mero reflejo (más o menos real) del retratado. Pinturas, fotografías, esculturas y vídeos, dibujos e instalaciones forman un laberinto de miradas que invita al espectador a cuestionar la estética convencional.

La exposición, comisariada por Nimfa Bisbe, “no ha sido concebida como una galería de retratos, sino como un laberinto de miradas que interrogan sobre cómo nos vemos y nos construimos”. Una selección de cerca de 40 obras pertenecientes a la Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo bucea por los entresijos de uno de los géneros más antiguos de la historia del arte. Si en sus inicios —y durante siglos— fue concebido como una herramienta casi inmutable para plasmar la realidad personal, hoy se ha convertido en un género introspectivo, una reflexión sobre la identidad o las convenciones culturales de género y raza.

Las obras reunidas en la muestra examinan los conceptos de verdad, apariencia, representación, memoria y simbología. Algunas ponen a prueba los cánones normativos del retrato revelando sus artificios. Otras desarticulan roles sociales y abordan la problemática de su representación. Mientras la pintura desvela máscaras y maquillajes, la fotografía explora el potencial de la ficción y las emociones. Lo hace, por ejemplo, Esther Ferrer mediante sus repertorios sucesivos de un mismo rostro como metáfora de la identidad múltiple del individuo contemporáneo, del paso del tiempo, del cambio constante.

Sin embargo, Navarro Baldeweg esconde tras la máscara la verdad de su portador generando una nueva imagen; en ocasiones, la única que se proyecta y reconoce socialmente. O Jean-Michel Basquiat, que utiliza la careta negra como un símbolo de la sociedad racista norteamericana. Nada que ver con la mirada existencial de Christian Boltanski que recicla archivos fotográficos de diversa índole para crear nuevos espacios de memoria social.

La selección ilustra el método transversal de la Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo, que arranca en la década de los años ochenta y llega hasta los jóvenes creadores de hoy.

 

+

Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC). Del 10 de mayo al 30 de septiembre de 2018.

 

Salir de la versión móvil