La retrospectiva, comisariada por Elvira Dyangani Ose, repasa de manera cronológica toda la trayectoria de la creadora norteamericana, Carrie Mae Weems. Incluye fotografía, texto, audiovisuales, imágenes digitales, performance, instalaciones y video. La exposición desmenuza el universo creativo de la artista, que ha empleado estereotipos raciales, sexuales y políticos para expresar una profunda crítica al sistema y a la propia práctica artística.
Un giro de lo posible: la muestra
Fundación Mapfre, en colaboración con Foto Colectania, organiza la exposición que se presenta simultáneamente en su centro de fotografía KBr y en Colectania. Se trata de una de las exposiciones más amplias que la creadora ha realizado hasta la fecha en España. Combina en el montaje un recorrido cronológico y conceptual.
Desde su primera serie Family Pictures & Stories (1978-84) y a lo largo de sus más de treinta años de producción, las cuestiones sobre el poder, la raza, la violencia, el género, la política y la identidad han estado siempre presentes en su obra. En ocasiones se presenta como una nueva narradora de la historia.
La exposición explora cronológica y temáticamente la evolución de Weems, a través de 20 series de fotografías. Algunas se exhiben en la sede de Foto Colectania: The Kitchen Table y And 22 Million very Tired and Very Angry People (1991).
Weems. Ella: las claves
Weems (1953, Portland, Oregon) vive y trabaja en Syracusa, Nueva York. Comenzó su andadura profesional en 1974 estudiando fotografía y diseño en el City College de San Francisco. En la universidad de Berkeley (California) se interesó por los métodos de investigación empleados en las ciencias sociales. Aunque su necesidad de “dar testimonio de la historia” era innata, la fotografía, el video, la performance, la instalación y la práctica social le permitieron llevar a cabo su proyecto.
La serie Family Pictures and Stories, realizada entre 1978 y 1984, fue su trabajo de graduación. A través de varias decenas de fotografías familiares y de su día a día, Weems ofrece su personal visión de la identidad y la cotidianidad de la comunidad afroamericana. Continúa la narrativa con Ain’t Jokin (1987- 88) y American Icons (1988-89).
Una de las peculiaridades de la obra de Weems es una mujer que aparece espaldas en muchas de sus fotografías. Jamás le vemos el rostro. Es ella misma: su alter ego, su musa. Utiliza su propia figura y personalidad para tratar de responder a las cuestiones que la inquietan: el género, la familia, el espacio doméstico… En ocasiones explora estos ámbitos desde el punto de vista íntimo —serie Kitchen Table (1990)—; otras reflexiona desde el espacio público. Así, en sus series sobre África explora sobre cómo ha sido visto el otro a lo largo de la historia, entendiendo a ese otro como quien no forma parte de la cultura dominante.
En otro momento clave de su carrera, Weems explora el significado del color. Se pregunta sobre las connotaciones, los matices, la percepción, el alcance de las nociones del negro. En el trabajo serial Colored People, trata de dar respuesta a dichas cuestiones con fotografías coloreadas de jóvenes afroamericanos anónimos. Niña magenta, niño negro azul, niña amarilla dorada… A través de estas imágenes coloreadas (teñidas) polemiza sobre la naturaleza arbitraria de la clasificación racial y el color de la piel como identificación cultural.
Actualmente, Carrie Mae Weems es una de las artistas vivas más conocidas del panorama estadounidense. Su obra está presente en diversas colecciones públicas y privadas de todo el mundo entre las que destacan la National Gallery of Art (Washington D.C.) o Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12
-
13