El mundo gira. El mundo cambia. Desde que la tecnología irrumpió en la vida cotidiana, lo hace a velocidad de vértigo. Cierto que en algunas zonas del planeta la aceleración es mucho más evidente. Como sucede en África. Un continente tan complejo como fascinante cuya cultura traspasa fronteras y, por encima de todo, las propias barreras. Demasiado grande, demasiado extenso, demasiado diverso y, todavía, demasiado desconocido. Por mucho que creamos saber en Occidente acerca del tejido cultural africano, apenas descubrimos la punta del iceberg. "El futuro es africano, porque parece ser que en el resto del planeta ya ha llegado". Así lo afirma Okwui Enwezor, comisario consultor de Making Africa. La muestra revelación de la temporada que, tras su paso por Museo Guggenheim Bilbao, recala en Barcelona para ofrecer un nuevo relato del continente a través del diseño.
La exposición Making Africa. Un continente de diseño contemporáneo presenta la obra de más de un centenar de artistas e ilustra cómo la creación acompaña e impulsa los cambios económicos, políticos, sociales, culturales y tecnológicos. Y es que África entra en el siglo XXI dispuesto a romper las cadenas de la pobreza.Una evolución asombrosa en la que internet, las rede sociales y los nuevos medios han impulsado de manera determinante. A menudo realizadas por colectivos y en un contexto urbano, las obras conectan la revolución digital con la existencia analógica.
Aunque se centra más en el proceso que en el resultado, Making Africa ofrece una amplia perspectiva de lo que se cuece en el continente africano en cuanto a diseño, ilustración, moda, arquitectura, urbanismo, cine, fotografía… Son las nuevas generaciones las responsables de esta reinterpretación de su cultura. Una nueva hornada de emprendedores, pensadores y diseñadores que presentan a través de sus trabajos un continente diferente.
Al margen de estereotipos y prejuicios, los artistas africanos muestran al mundo el auge del progreso y la ciudad. Así como las nuevas formas de abordar las realidades sociales contemporáneas, las culturas tradicionales y la historia precolonial del continente. Como las Gafas maravilla del keniano Cyrus Kabiru, una bella metáfora del cambio de enfoque. O la fotografía de Omar Victor Diop cuyos códigos estéticos ponen de manifiesto una forma cultural nueva, única y esencialmente africana.
Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)
Fechas: hasta el próximo 28 de agosto.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12
-
13
-
14
-
15
-
16
-
17
-
18
-
19
-
20