“Me interesan los lugares no diseñados. Como las huertas urbanas, donde la gente se dedica a no aceptar el urbanismo planificado, y cada uno construye su propio paraíso. O como los descampados, que son los lugares de la ciudad que han escapado al diseño de los arquitectos, lo que los convierte en el lugar de la posibilidad y la libertad. Lugares sin definir en los que actúa el azar, sin un plan determinado”.
Lara Almarcegui, Zaragoza, 1972, se licenció en Bellas Artes en la Facultad de Cuenca. Desde 1995 su trabajo se ha basado en realizar proyectos sobre los lugares periféricos de los entornos construidos. A medio camino entre lo diseñado y lo natural o lo que les precedía, Lara Almarcegui investiga sobre las formas de habitar centrándose en la realidad y temporalidad de dichos procesos. Ha construido formatos de presentación propios -guías, mapas, folletos u otras formas de documentación y pedagogía- para comunicar sus proyectos y establece un vínculo diferenciador con el espectador ya que lo hace partícipe en un entorno que escapa a los espacios habituales de exhibición.
El Centro de Arte Dos de Mayo nos presenta, desde el pasado 28 de junio, la exposición “Lara Almarcegui. Madrid Subterráneo”. Una muestra formada, por un lado, por obras realizadas a lo largo de todo el período de su estudio que darán una idea del trabajo desarrollado y, por otro, por un proyecto ejecutado en concreto para esta exposición. Se trata de un libro que enseña lo que subyace bajo Madrid. La cara invisible de la ciudad que puede contener desde antiguas minas hasta búnkeres militares, cajas de caudales, almacenes bajo tierra, ríos subterráneos o garajes. Un trazado formado por todas las capas históricas, arqueológicas, de transportes, circulaciones de energía, canalizaciones de agua y de comunicaciones y de otros usos que Lara Almarcegui nos muestra a través de este proyecto.
CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Del 28 junio al 28 de octubre de 2012.
Avda. Constitución 23, Móstoles, Madrid.