Desde sus comienzos, allá por los 50, Alex Katz (Brooklyn, 1927) se inspira en el impresionismo y los movimientos precedentes a las vanguardias europeas manteniéndose al margen de sus coetáneos entonces anclados en el expresionismo abstracto y los inicios del arte pop. Hecho que, amén de alguna que otra crítica adversa, le ha convertido en un artista de estilo difícilmente clasificable a caballo entre el Pop Art y el nuevo realismo norteamericano (o realismo figurativo) de los setenta. Aunque si hay un rasgo que destaca en la obra del artista es su natural afán por el retrato que cultiva con una elegancia sutil, lineal, esquemática, así como un extraordinario tratamiento del color y la iluminación.
Pintor de series, interesado por la moda y el estilo de vida refinado, su obra se ha considerado en ocasiones como frívola, banal y carente de compromiso social. Nada más lejos de su intención pues, aunque él mismo reconoce que nunca le atrajo retratar la pobreza ni la crueldad, en su trabajo se percibe cierta tensión interna probablemente derivada de sus orígenes —hijo de inmigrantes rusos que huyeron durante la Revolución, tras perderlo todo—. Sin embargo, Katz nunca se sintió un outsider.
Fiel a sus principios, Katz maneja el retrato con soltura, sin importarle lo más mínimo la supuesta desacreditación de este género pictórico presuntamente asesinado por la fotografía, y lo trabaja a conciencia, sobre fondos planos, sin perspectiva ni profundidad.
El pasado 23 de abril, la Galería Javier López inauguró Red Hat, una exposición centrada en la última de las series del maestro neoyorquino donde podemos contemplar las distintas fases de elaboración (desde el boceto hasta resultado final) de una de sus grandes especialidades, el retrato en primer plano.
Esta vez, Katz elige el sombrero como elemento común —como ya hiciera en los 90 con la serie Man in White Shirt— para mostrar el infinito espectro de posibilidades artísticas que ofrece un simple sombrero rojo sobre un fondo neutro. Para ello recurre al cartón y al estarcido de pigmento siena sobre los contornos perforados, lo que implica una depuración formal extraordinaria, base de su inconfundible estilo. El resultado: fascinante.
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La Galería Javier López abrió sus puertas en Londres en junio de 1995 con un programa contemporáneo que incluía proyectos de X-Art Foundation, Martin Creed, Simon Martin y Thomas Ruff. Desde febrero de 1996, momento en el que se traslada a Madrid, su objetivo ha sido mostrar un programa que alterne la presentación de artistas jóvenes con exposiciones de artistas más consagrados, proporcionando una visión complementaria del arte contemporáneo.
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ALEX KATZ: RED HAT
Madrid, del 23 de abril 23 al 18 de junio de 2014
Calle Guecho, 12 B
28023 - Madrid
Tlf.: 91 593 21 84
Fax: 91 591 26 48
INFO@GALERIAJAVIERLOPEZ.COM
Horario de visita:
Lunes - viernes 10 - 17 h. y previa cita
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