Y díscola. La palabra que emplea Teresa Velázquez, comisaria de la retrospectiva sobre Lee Lozano que exhibe el Reina Sofía, para definir la obra de esta —poco conocida— artista norteamericana. Se trata de la primera exposición en España de semejantes características, ya que reúne alrededor de 150 piezas que explican su identidad creativa.
Lee Lozano (New Jersey, 1930- Dallas, 1999) lo negó todo. Desde las instituciones a la sociedad y familia, la rivalidad, el éxito, el fracaso, el patriarcado, el matriarcado… Incluidos los presupuestos ideológicos y formales del arte. Y el suyo propio, ya que en 1972 abandonó los pinceles y el mundo artístico y jamás volvió ni siquiera a mirar de reojo. Le bastaron doce años de actividad para construir un relato visual impregnado de insumisión, reivindicaciones y libertad.
De formación científica —filosofía y ciencia en la Universidad de Chicago; posteriormente arte en Art Institute de Chicago— y profundamente interesada en los fundamentos del psicoanálisis, su trayectoria coincide con la eclosión de los movimientos civiles y antibélicos y el espíritu desenfadado propio de los años 60. Esa conjunción de disciplinas e intereses tan dispares, unida a su ya de por sí carácter salvaje, fueron modelando los elementos recurrentes en su obra. Es decir, una sexualidad polimorfa, una tremenda inquietud por los fenómenos científicos relacionados con la energía, finalmente un empeño inusitado por fundir arte y vida.
El Museo Reina Sofía rescata el poder, la potencia, la ferocidad olvidada de una artista casi porno. Grosera, incluso. Lienzos que escupen vulvas, formas fálicas, miembros seccionados; pinturas que circulan entre la agresividad, el pop obsceno, el minimalismo radical, el rechazo social y el conceptualismo desplazado.
Bajo el título Forzar la máquina, la exposición rastrea la trayectoria de Lozano, desde sus inicios en la figuración, marcada por el sexo, el léxico bélico y la agresividad animal, hasta el minimalismo geométrico y la deriva final que le llevó a romper con todo. También recoge el momento más álgido de su carrera, cuando la artista decide que sus Wave Series —pinturas que conjugan ciencia, arte y existencia en torno al fenómeno de las ondas electromagnéticas— eran dignas de exhibirse en el Whitney Museum. Nada se le puso por delante para conseguir su objetivo.
+
Lee Lozano. Forzar la máquina. Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini. Comisarios: Manuel Borja-Villel y Teresa Velázquez. Coordinación: Gemma Bayón. Fechas: del 30 de mayo al 25 de septiembre 2017.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8