La programación cultural de otoño de la Fundación Mapfre comienza en Madrid con una muestra del fotógrafo norteamericano Lee Friedlander. Se trata de una retrospectiva, que a través de 350 fotografías, recorre toda su prolífica trayectoria, desde la obra de finales de los años cincuenta hasta las imágenes tomadas en los últimos años de este siglo.
Lee Friedlander nació en Aberdeen, el 14 de julio de 1934. A los 14 años comenzó a fotografiar el “paisaje social” de su ciudad natal y con ese sello ha definido su larga trayectoria artística. Poco después se traslada a California para estudiar fotografía en la Art Center School de Los Ángeles. Entre 1953 a 1955, mientras culmina su formación académica, ya destaca por sus tendencias transgresoras en cuanto a las formalidades clásicas. Así finalizada esta etapa marcha a Nueva York, donde le caen los primeros encargos profesionales y mantiene excelentes relaciones con personalidades del entorno artístico de la época como Robert Frank, Garry Winogrand, Walker Evans, Diane Arbus o Helen Levitt.
Aunque continuaba por entonces experimentando con enfoques y composiciones novedosas en su faceta social, son las portadas de discos y las instantáneas de figuras del jazz sus principales fuentes de ingresos. Eran los tiempos de Atlantis Records, Duke Ellington, John Coltrane, Charlie Mingus o Miles Davis. Durante más de dos décadas sus objetivo bailó al ritmo de la cadencia jazzera más pura.
Al tiempo, Friedlander mantenía (incrementaba, incluso) su interés por los paisajes sociales, los cambios culturales, los viajes, los personajes anónimos, los objetos banales… Nada es casual en ese aparente caos de letreros, personas y elementos urbanos. Bien al contrario, se trata de una escenografía perfectamente estructurada, fruto de años de experiencia y búsqueda constante de lo cotidiano.
No es que saliera cada día a la calle para cazar escenas concretas, sino que las encuentra por el camino. “Si pudiera, estaría fuera disparando todo el tiempo. No hay que ir en busca de las fotografías. El material es generoso. Sales y las imágenes te buscan a cada paso", afirma el fotógrafo que a sus 86 años continúa en la brecha del arte, renovándose continuamente y alterando el concepto de lo fotografiable.
En la muestra de la Fundación Mapfre se exhiben sus series más conocidas, como American Monument o Little Screens; numerosos retratos y autorretratos, los desnudos o sus imágenes familiares de los años setenta y ochenta. También se verán, por primera vez, algunas de las fotografías que Friedlander tomó en España.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5