Chema Madoz (Madrid, 1958) es uno de los fotógrafos más relevantes de la escena artística española. Le avala una larga trayectoria profesional que le ha valido galardones como el Premio Nacional de Fotografía (2000), y exposiciones individuales en instituciones de prestigio: el Centro Pompidou de París, el Netherland Photomuseum de Rotterdam, la Fundazione M. Marangoni de Florencia, el Museo de Bellas Artes de Caracas o el Fotofest de Houston, el Museo Reina Sofía, entre otros.
A Madoz le gusta la transgresión, la dualidad, la ironía, la paradoja y utiliza el lenguaje de la imagen para plasmar todas esas inquietudes suyas que le llevan a jugar con la realidad, confundiendo al espectador. Haciendo dialogar lo cotidiano y lo desconocido creando, de esta forma, un particular universo paralelo donde la imaginación reubica al objeto “real” en otra dimensión; una dimensión “virtual” que desvela el verdadero (extraño, a veces) rostro de las cosas que retrata.
El universo Madoz es minimalista, aparentemente frío, como si en él no cupieran las emociones. Pero nada más lejos de la realidad. Pues la fotografía de Madoz bebe directamente de la fuente de los sueños, de la lírica y del significado último del objeto, el más profundo, el que no se ve. Y esta es otra de las paradojas de obra, siempre dual, tensa; una obra que parece concebida para agitar la inteligencia.
Enmarcada dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2015 y con motivo de la concesión al artista del Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2012 en la modalidad de fotografía, la Sala Alcalá 31 (Madrid) acoge la exposición Chema Madoz 2008-2014 Las reglas del juego. Un recorrido por la obra del artista que abarca el trabajo realizado en los últimos seis años y que reúne ciento veinticuatro fotografías en blanco y negro en papel ‘baritado’, algunas de ellas inéditas.
Se trata de una retrospectiva sobre la etapa más madura y actual de una obra que esta vez trasceinde al concepto de objeto —cuya poética había sido hasta ahora el eje central y casi exclusivo del trabajo de Madoz—, abriendo sus referentes e influencias a nuevos elementos de representación artística e investigación fotográfica como la naturaleza (animales, árboles), el dibujo y el texto. Todo ello conservando la misma precisión casi obsesiva por el encuadre y la limpieza y ese surrealismo caustico tan característico de su obra siempre en blanco y negro.
+
Chema Madoz 2008-2014 Las reglas del juego
Sala Alcalá 31.
Del 13 de mayo al 2 de agosto de 2015
Horario: de martes a sábados: de 11:00 h a 20:30 h.
Domingos y festivos de 11:00 h a 14:00 h. Cerrado los lunes.
Entrada gratuita.
Los martes y jueves a las 19.00 se realizan visitas guiadas. Imprescindible reservar con antelación a través del boletín de inscripción a partir del miércoles 13 de mayo.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6