Art The Moment

Las cosas de Martin

Las cosas de Martin, de Martin Creed, han llegado a Madrid.

Las cosas de Martin, de Martin Creed, han llegado a Madrid: bolas de papel, clavos y neones, rayas de colores o latón cromado. Objetos, palabras y sonidos habituales que el artista convierte en universos llenos de fantasía, ritmos ambiguos y espacios contradictorios. Su obra –que él define como “decoraciones”- expresa conceptos opuestos: luz-oscuridad, abierto-cerrado, visible-invisible; con su apariencia de simplicidad Creed plasma gestos que consiguen cambiar nuestra percepción sobre los objetos y texturas que nos rodean.

En la Sala Alcalá 31 de Madrid se presenta Things, la primera gran exposición individual de Martin Creed en España, un recorrido por sus veinte años de trayectoria artística. El espacio expositivo es una gran sala donde Creed muestra tanto piezas concebidas especialmente para la ocasión y nuevas pinturas murales, combinadas con trabajos conocidos como Work Nº 88 A sheet of A4 paper crumpled into a ball -Hoja de papel A4 hecha una bola- de 1995. Su obra está íntimamente relacionada con otras vertientes de la creación artística como la danza y la música. Las palabras y la música siempre han sido parte integrante del trabajo de Creed cuya faceta de compositor y autor considera inseparable de su trabajo como artista visual. Así, en 1994 creó Owada su grupo musical que, tres años después, cambió de nombre pasando a llamarse Martin Creed and his band. El último disco de la banda, Thinking- Not thinking, se ha lanzado junto al vídeo escrito y dirigido por él mismo combinando, como suele ser habitual, artes visuales, palabras, coreografía y música.

Martin Creed, británico, Premio Turner 2001 por su Work Nº 127 The lights going on and off (Luces encendiéndose y apagándose), se dio a conocer por el empleo de materiales simples y cotidianos como el blue-tack –masilla azul adhesiva- pegada en una pared, hojas de papel rellenas con rotuladores de colores o signos de neón deletreando palabras para reinventar un mundo donde la realidad parece transformada. Ha sido uno de los artistas seleccionados para diseñar los carteles de los Juegos Olímpicos Londres 2012, concretamente el Work Nº 1273  marcará su inicio.

La exposición puede visitarse del 15 de diciembre al 26 de febrero de 2012 en la calle Alcalá nº 31. Madrid.

Copyright of the photos provided: © Hauser & Wirth
Courtesy the artist and Hauser & Wirth
Salir de la versión móvil