Art The Moment

Arte y libertad truinfan en la Catedral de Cuenca

La Catedral de Cuenca abre sus puertas al pensamiento y el arte contemporáneo a través de la muestra 'La poética de la libertad'.

El genio creador de poder a poder. La batalla contra el cautiverio físico y mental. El triunfo de la libertad y la poesía en un diálogo que atraviesa los siglos. Son los hilos que mueven La poética de la libertad. Un proyecto expositivo sin precedentes enmarcado entre los actos oficiales conmemorativos Cervantes 2016. Con la Catedral de Cuenca como escenario artístico, tres exposiciones reivindican el poder del arte como instrumento para alcanzar la libertad. El testimonio de un conjunto de creadores que desdibujan las fronteras entre la expresión artística y la propia actitud personal.

El chino Ai Weiwei —figura cultural de primer orden, símbolo del artista comprometido del siglo XXI— encabeza la lista con la instalación S.A.C.R.E.D. en el claustro de la catedral. El montaje representa la experiencia vital del artista detenido ilegalmente por el régimen autoritario de su país en 2011. Con su obra, su actitud y su posición activa frente a la opresión, reivindica el cambio a través una narrativa visual realista y profundamente lírica. S.A.C.R.E.D. interpreta su propio cautiverio, revelando momentos dolorosos e íntimos al tiempo que subraya el atentado contra la dignidad que sufren a diario sus compatriotas. La instalación se compone de seis partes que ilustran con figuras hiperrealistas cada una de las fases del encierro forzado.

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida. Cervantes.

Cervantes y la libertad es una mirada intemporal que indaga, desde nuestro tiempo, cómo la libertad se erigió como concepto integral en la vida y la literatura de Miguel de Cervantes. Y cómo sus años de cautiverio fueron definitivos a la hora de trazar el retrato moral de su época. Cervantes, inventor de la novela moderna, convierte la libertad en la esencia de su obra. Pero es imposible comprender el canon cervantino sin analizar las implicaciones de su cautiverio. Una reclusión que marca su visión del hombre, del mundo, de la sociedad. También su lenguaje literario: amplio, irónico, tolerante, abierto, alejado del dogmatismo.

Alta expresión, complementa y da sentido unitario a las dos muestras anteriores. A través de ella asistimos a la mirada más cercana del arte como arma libertaria. Una excelente ocasión para contemplar las obras, bocetos, ideas y procesos intermedios de creación de los llamados Informalistas españoles. Martín Chirino, Francisco Farreras, Luis Feito y Rafael Canogar muestran cómo burlaron con su arte el régimen franquista. Cómo hablaban entonces en un lenguaje críptico, desconocido y subversivo -la abstracción-, del concepto proscrito: la libertad. Fruto de tres años de colaboración entre el fotógrafo Juan Barte y los Informalistas, el proyecto es un homenaje, una narración sobre fascinación por el arte y el camino vital del artista.

A modo de transición entre la exposición dedicada a Cervantes y la instalación de Ai Weiwei, se expone la obra original de Florencio Galindo, El laberinto del dictador.

+

La poética de la libertad
Fechas: 27 de julio6 de noviembre, 2016
Catedral de Cuenca
Comisariado: Florencio Galindo, y Carlos Aganzo.
Artistas: Ai Weiwei. Florencio Galindo. Francisco Farreras, Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito y Juan Barte.