Art The Moment

La Haya estrena museo con Ellsworth Kelly

El Museo Voorlinden se inaugura el próximo 11 de septiembre con una muestra homenaje al pintor norteamericano Ellsworth Kelly.

El próximo 11 de septiembre abrirá en Wasenaar, a las afueras de La Haya, el Museo Voorlinden. Un nuevo espacio de arte contemporáneo que bajo la dirección de Wim Pijbes —al frente del Rijksmuseum durante siete años— promete ser una de las citas imprescindibles para los amantes del arte.

El nuevo Voorlinden dedica su exposición inaugural al pintor y escultor abstracto Ellsworth Kelly. Mundialmente conocido por sus pinturas abstractas de gran formato, colores y formas brillantes, Kelly falleció a finales de 2015 cuando los preparativos de la muestra estaban en pleno desarrollo. Hoy más que nunca, el museo rinde homenaje al artista mediante una selección de 80 piezas. Pinturas, dibujos y collages escogidos por Rudi Fuchs en estrecha colaboración con el propio Ellsworth Kelly y su estudio de Spencertown.

Aunque fue uno de los artistas más influyentes del siglo XX, Kelly no prodigaba su arte. Salvo fondos de algunos museos de arte contemporáneo (el MoMA y el Whitney Museum, entre ellos), pocas de sus obras han protagonizado exposiciones fuera de su entorno galerístico. Alejado del expresionismo abstracto de la época, Ellsworth Kelly eligió la abstracción pura, experimentando con el color y la percepción. Lo suyo eran las formas geométricas, los formatos irregulares, las composiciones a base de tuberías, la naturaleza, la luz. Picasso, Brancusi o Arp inspiraron muchas de sus piezas, influyendo decisivamente en la consolidación de su estilo. Un lenguaje peculiar que jugaba con la imagen y el espacio. Siempre he tratado de liberar la forma de su contexto para así establecer una relación definitiva con el espacio que la rodea, afirmaba el maestro del movimiento Hard Edge.

Colección privada

Además de las salas diseñadas para las exposiciones temporales, otro espacio importante del Voorlinden será el dedicado a la colección de Joop van Caldenborgh. Bajo el título Full moon (Luna llena) la sala se inaugura con más de 40 obras de artistas de distintos periodos, movimientos y estilos que irán rotando a lo largo de los meses. Ai Weiwei, Warhol, Hirst o Magritte acompañan al expresionista holandés Jan Sluyters, quien abre el recorrido con Noche de luna.

El Voorlinden cuenta también con interesantes instalaciones permanentes. Una de ellas, la enorme escultura de Richard Serra, Open ended, permite a los visitantes interactuar en su laberinto de acero. Mientras que el Skyspace diseñado por James Turrell juega con la oscuridad de Wassenaar, logrando un efecto lumínico sorprendente. Biblioteca, jardín, restaurante y terraza completan la oferta cultural. Un nuevo espacio donde arte, literatura, arquitectura y naturaleza conviven en perfecta armonía.

+

Voorlinden
Buurtweg 90 2244 AG Wassenaar
Abierto todos los días de 11:00  a 17:00

Salir de la versión móvil