El pasado 14 de junio, el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias) inauguró la exposición La unidad dividida por cero. La muestra reúne por primera vez la obra de toda la familia Genovés: Juan y sus hijos, Pablo, Silvia y Ana, también dedicados a la práctica artística en diversas disciplinas. La familia de artistas rinde, así, homenaje a Asturias y a su especial vínculo con la tierra. No en vano Adela Parrondo, esposa de Juan Genovés y madre de sus tres hijos, es originaria de Vaqueiros y siempre ha fomentado la relación con sus raíces.
Cerca de medio centenar de obras —pintura, videoarte, instalación, escultura y fotografía— componen la selección que podrá verse en la Cúpula hasta el 6 de enero de 2020.
El título de la muestra, La unidad dividida por cero es la fórmula matemática elegida para explicar la dinámica que les une como familia y como artistas. “La mayoría de los especialistas dice que el resultado de esta ecuación es un desconcertante infinito o un indefinido, puesto que no divides por cero sino por un concepto abstracto: La Nada”, explica Ana Genovés, responsable del comisariado de la muestra. “Esta ecuación es una caja de Pandora que esconde una grieta en un sistema que parece inexpugnable".
La exposición investiga el hilo que une las diferentes obras de los Genoveses. En palabras de la hija menor de Juan Genovés, se centra en “la relación inherente y simbiótica de estos opuestos: lo que sabemos medir y cuantificar en relación con lo inefable, lo que se nos escapa”.
El recorrido expositivo incluye una selección de lienzos de Juan Genovés (Valencia, 1930) que contrasta estos elementos con dos de sus temáticas más habituales: la geometría y el drama humano. Las inquietantes fotografías de Pablo Genovés (Madrid, 1959) plantean una revolución frente a las tradiciones establecidas, mientras que Ana Genovés (Madrid, 1969) enfrenta la anti-funcionalidad de la obra escultórica y las instalaciones. Finalmente, las videocreaciones de Silvia Genovés (Madrid, 1961) aportan una visión crítica y humorística de la realidad.
El círculo de la exposición se cierra con una metáfora. Se trata de la instalación Abrazo/desAbrazo (2019), fruto de la colaboración entre Juan, Pablo y Ana. La obra, concebida específicamente para la muestra en el Centro Niemeyer, parte de El abrazo (1976) —una de las piezas icónicas de Juan Genovés, símbolo de la Transición española—. La instalación presenta una reproducción de este cuadro. A su espalda, la desoladora adaptación de una fotografía de Pablo Genovés se alza como una alegoría del actual panorama político y social, y la progresiva simplificación de los símbolos históricos.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12
-
13
-
14
-
15
-
16