Jeff Wall. Levantador de pesas 2015 Gelatina de plata 94 1/8 x 118 5/16 pulg. (239 x 300,5 cm)
Art The Moment

La enigmática fotografía de Jeff Wall se exhibe en Londres

White Cube Mason's Yard presenta una exposición dedicada a la nueva obra fotográfica de Jeff Wall. Imágenes que, en algunos casos, marcan un nuevo rumbo en su producción.

Jeff Wall es mundialmente conocido por sus fotografías de gran formato sobre temas que exploran desde rincones urbanos hasta elaboradas escenas que evocan la complejidad de las pinturas históricas del siglo XIX. Su obra profundiza en las posibilidades expresivas de la figuración desde las formas compositivas de la pintura, los debates de la cultura contemporánea, el poder de las imágenes y los enigmas de la conducta humana.

De origen canadiense, residente en Vancouver y doctor en Historia del Arte por el Courtauld Institute, Wall investiga incesantemente sobre las cuestiones relativas a la convivencia en los espacios públicos (racismo, pobreza, conflictos de clase y género, pobreza y exclusión cultural). Convierte así en imagen los asuntos que le inquietan desde una perspectiva interna.

La White Cube Mason's Yard  —Londres—presenta una exposición dedicada a la nueva obra fotográfica de Jeff Wall. Imágenes que, en algunos casos, marcan un nuevo rumbo en su producción. Destaca entre ellas, Padre e hija. Una composición urbana creada en 2018, aún ligada a sus obras anteriores. En ella se una niña pequeña que ha decido tumbarse a descansar sobre la acera gris de una gran urbe, como si la superficie fuese mullida, cálida, acogedora. Un hombre la contempla sereno. Ninguno de los dos muestra signos de inquietud, impaciencia o desagrado.

La imagen en blanco y negro más reciente de Wall, Weightlifter (2015), puede considerarse igualmente 'casi documental', o incluso fotografía documental pura y simple. El levantamiento de objetos pesados ​​recuerda las formas más arcaicas de trabajo y la sujeción permanente de la vida a la fuerza de la gravedad.

Cuatro fotos anteriores de paisajes —dos de las cuales se exhiben en Londres por primera vez— se reúnen en la planta baja de la galería. La ladera cerca de Ragusa se hizo en el otoño de 2007 cerca de esta ciudad siciliana. Wall quedó cautivado por los viejos restos de muros de piedra que cruzan las colinas de la isla. Hillside es un registro documental de un lugar marcado simultáneamente por la antigüedad y la modernidad. Tomado en Columbia Británica, Canadá, Rock Surface 1 & 2 se centra en los patrones geológicos de la naturaleza.

El amanecer (en una granja de olivos. Desierto de Negev) se tomó en 2011, en Israel. Wall participaba en un proyecto en el que varios fotógrafos extranjeros mostraban su visión del país. Descubrió el tema por accidente, mientras exploraba la zona del desierto. Los trabajadores de la cosecha de aceitunas, que habitualmente duermen a la intemperie, se muestran al amanecer justo antes de despertarse y comenzar su jornada laboral. Wall se inspiró en la serenidad olivar y el gran complejo penitenciario situado un más allá. Los cosechadores beduinos en plena naturaleza se encuentran cerca las de miles de personas que duermen en celdas subterráneas, una coincidencia que parece surgir de las profundidades del complejo paisaje político israelí.

+

Jeff Wall. Del 28 de junio al 7 de septiembre de 2019 . White Cube Mason's Yard. Londres.

Salir de la versión móvil