Aún aprendo de Jonathan Baldock
Art The Moment

La Casa Encendida exhibe la obra de Jonathan Baldock

‘Aún aprendo’ es el título de la exposición de Jonathan Baldock, tercer episodio del ciclo 'Un rastro involuntario' de La Casa Encendida.

A principios de este 2021, La Casa Encendida emprendió un nuevo proyecto con la intención de establecer conexiones más profundas con el público, además de desarrollar ideas a largo plazo. La sala A se convierte así en el espacio idóneo para la experimentación artística. Como señala la directora, Lucía Casani, se trata de “un lugar dinámico con colaboraciones curatoriales anuales o muestras sobre cuestiones muy actuales”. Un rastro involuntario es la propuesta curatorial de This is Jackalope. Se trata de una narración en cinco episodios acerca de las huellas que dejamos y lo que éstas revelan sobre nuestra identidad. Jonathan Baldock es el protagonista del tercer capítulo del ciclo.

El relato de Baldock parte de un dibujo de Goya, Aún aprendo, que representa a un anciano que camina con muletas. Sin embargo, y pese a lo evidente del dibujo, el trasfondo sobre el que enfatiza el artista británico es la humildad del personaje, que relaciona de manera directa con “la situación de crisis humanocéntrica del mundo actual”, acentuando la urgencia de escuchar a la naturaleza. Es este el hilo conductor de su presentación artística: una realidad alternativa desde la que recuperar la habilidad de reconectar con los elementos, la sincronización con el entorno natural y el replanteamiento de nuestro lugar en el mundo.

Las piezas expuestas son de cuño artesano, realizadas con materiales naturales (arcilla, arpillera, cera de abeja, agua, vidrio soplado a mano, madera) y dirigidas a construir un espacio multisensorial, donde los sentidos (los cinco sentidos) se involucren en la recuperación del equilibrio espiritual. También dedica Jonathan Baldock un homenaje escultórico a los árboles. Cuatro pilares textiles evocan la potencia de la naturaleza y permiten al espectador asomarse a su interior: troncos huecos que emiten luz y crean formas como una metáfora de la dualidad interior/exterior.

Las corrientes sobre las que se asientan estas obras apelan al rechazo de un mundo pautado, simplista y la racionalidad tan condicionante a la hora de trazar el camino del conocimiento entre el pensamiento antiguo y la creación contemporánea. El artista relaciona las diferentes concepciones de las estaciones, desde sus orígenes griegos y Deméter (la diosa mitológica de las cosechas), hasta las divisiones mesopotámicas (dos estaciones) y asirias (tres estaciones) que contrastan con la noción nipona: 24 estaciones, o sekki, compuestas por periodos de 15 días que pueden dividirse a su vez en 72 variantes.

La sala A se funde en el paisaje sonoro de Luke Barton que reproduce murmullos y zumbidos abstractos, dando voz a objetos y materiales orgánicos. Alex Margo Arden añade una suave sombra de olor compuesta por la mezcla de 42 productos químicos sintéticos basada en relatos encontrados en foros de internet dirigidos a la comunidad interesada en lo paranormal.

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This is Jackalope es una organización independiente dedicada a la creación, producción y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas. Fundada y dirigida por Cristina Anglada y Gema Melgar, se presenta como una plataforma con vocación de actuación internacional dirigida al fomento e impulso de proyectos culturales, la experimentación con formatos y discursos y el intercambio entre las diferentes comunidades artísticas.

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