Un universo compuesto por símbolos ortográficos, incluyendo el punto, la coma y el espacio. Veinticinco en cada libro, combinados aleatoriamente hasta agotar sus posibilidades (número increíblemente grande pero no infinito). En cada palabra puede haber palabras inconexas y frases incoherentes. Así podemos encontrar libros que contienen sólo un mismo grafema o distintas versiones del Quijote, incluso algunos escritos en lenguas desconocidas…
En este universo existen un número indefinido de galerías hexagonales. Cada una tiene cinco anaqueles en cuatro de sus muros, cada anaquel treinta y dos libros, cada libro cuatrocientas diez páginas, cada página cuarenta renglones, cada renglón ochenta símbolos, cada símbolo veinticinco variantes.
Ésta es “La Biblioteca de Babel”, un cuento escrito por Jorge Luis Borges incluido por vez primera en la colección de relatos El jardín de senderos que se bifurcan, en 1941, que luego se incluiría en “Ficciones”, de 1944.
Un universo que es una biblioteca llena de caos y desconcierto y cuyo tamaño es inconmensurable pero finito. Una biblioteca en la que la genialidad no tiene límites y la creatividad no se puede cercar. Si nos acercamos al Círculo de Bellas Artes de Madrid podemos adentrarnos en esta biblioteca. Una instalación ingrávida formada por libros del cuento de Borges realizada por el escultor madrileño José Ignacio Díaz de Rábago.
Prorrogada hasta el próximo 8 de septiembre, “La Biblioteca de Babel” también investiga sobre la naturaleza de la escritura y el libro. En su mayoría el montaje está realizado por libros desechados de bibliotecas e instituciones públicas. El artista ha rescatado estas ediciones sin valor de la destrucción y el olvido para conformar un espacio paradigmático de la imaginación y el arte.
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José Ignacio Díaz de Rábago es Filólogo Hispánico y de las Artes Plásticas, pintor y escultor. Desde 1985 está especializado en la creación de instalaciones de gran formato.
Del 18 de abril hasta el 8 de septiembre de 2013.