Ernst Ludwig Kirchner
Art The Moment

Kirchner

Ha pasado a la historia del arte como uno de los pintores más destacados de todos los tiempos.

Fue uno de los máximos representantes del expresionismo alemán. Fundó, junto a tres compañeros, el grupo Die Brücke –El Paso- y ha pasado a la historia del arte como uno de los pintores más destacados de todos los tiempos. 

La Fundación Mapfre organiza, por primera vez en España, la retrospectiva “Ernst Ludwig Kirchner". La exposición, que se inaugurará mañana sábado 26 de mayo, está formada por 153 obras –óleos, esculturas, obras sobre papel- y una muestra de 35 copias de las fotografías con las que Kirchner documentó su vida y sus obras. Han colaborado numerosos museos y colecciones privadas de gran renombre, además del Kirchner Museum Davos y el Legado Ernst Ludwig Kirchner.

En 1901 Kirchner marcha a Dresde y estudia arquitectura. Durante una estancia de tres meses en Munich, recibe clases de pintura, dibujo y grabado en la escuela superior. Una vez licenciado, funda, junto a sus compañeros, el grupo Die Brücke, dando inicio a su carrera artística como profesión. Se traslada a Berlín en 1911, y el bullicio y la presión de la gran ciudad –justo antes de la Primera Guerra Mundial- se reflejan en sus obras. De pincelada corta y vibrante al principio, se le reconoce por su estética primitivista, colores llamativos y luminosos y formas planas.

A pesar del rápido reconocimiento adquirido, la tensión y agotamientos acumulados y el estrés preparatorio para la 1ª guerra mundial, hicieron que Kirchner cayera en una crisis nerviosa que le condujo a varios internamientos. No obstante, continuó con su actividad creativa y social-artística. En 1917 se instaló en Suiza, en las montañas de Davos y de Stafelalp.

A partir de 1925 la obra de Kirchner, conectado con las últimas tendencias, se encamina  hacia la abstracción. Conocía perfectamente el trabajo de la Bauhaus, Pablo Picasso, Fernand Léger y Le Corbusier.

Kirchner comenzó y terminó pintando paisajes -de Davos al final- y, entre ellos, sentía predilección por Berlín querida con sus calles, la figura humana y los desnudos.