El Museo Guggenheim Bilbao presenta la exposición Joana Vasconcelos. Soy tu espejo, una selección de treinta obras realizadas entre 1997 y la actualidad por la artista portuguesa más internacional. La muestra incluye una instalación concebida específicamente para el Atrio del Museo y otras obras de nueva creación que permiten sumergirse de lleno en el universo de una artista con una visión directa y humorística del mundo, pero también muy crítica con la socio-política propia de las sociedades consumistas, postcoloniales y globalizadas.
Aunque a través de su obra la artista portuguesa explica sin esfuerzo aparente muchas de las contradicciones de nuestra sociedad, algunos de sus trabajos esconden una extraordinaria complejidad. Y es que la confección de sus obras, Vasconcelos utiliza enorme variedad de materiales cotidianos como electrodomésticos, azulejos, telas, cerámica popular, botellas, medicinas, urinarios, duchas, utensilios de cocina, teléfonos, coches o cubiertos de plástico. El sentido del humor siempre está presente y las piezas sugieren significados abiertos y no dogmáticos, lo que las acerca a las propuestas de la estética relacional de finales de los 90.
La identidad femenina, su posición como mujer artista portuguesa y europea son algunos de los elementos recurrentes de su imaginario que explora de manera sencilla le irónica, salpicada de metáforas y alusiones veladas. Una de las obras más llamativas de la exposición, Marilyn, consiste en un par de zapatos de tacón de aguja realizados a base de ollas de acero inoxidable, mientras que Call Center es un enorme revólver negro realizado con teléfonos de baquelita que emite una enérgica y sorprendente sinfonía electroacústica, creada para la obra por el compositor Jonas Runa a través la manipulación de los timbres de los teléfonos.
La exposición es una ocasión única para ver nuevas piezas concebidas específicamente para la misma, entre ellas I’ll Be Your Mirror, una máscara veneciana gigante compuesta por espejos enmarcados en bronce o Solitario, un descomunal anillo de compromiso fabricado con llantas de coche doradas y vasos de whisky de cristal. Una vez más, estos trabajos exploran la identidad de formas diversas, apropiándose de manera jocosa de imágenes de Marcel Duchamp y de las obras en cerámica del portugués Bordalo Pinheiro, que Vasconcelos envuelve en labores de ganchillo.
Galería de imágenes
-
1
Joana Vasconcelos
Gallo Pop (Pop Galo), 2016
Azulejos Viúva Lamego pintados a mano, leds, fibra de vidrio, hierro, fuentes de alimentación, controladores y sistema de sonido
Luces y sonido: Jonas Runa
900 x 372 x 682 cm
Colección de la artista
Obra producida con el patrocinio de Gallo Worldwide
© Joana Vasconcelos, VEGAP, Bilbao, 2018.
-
2
Joana Vasconcelos
Punto de encuentro (Ponto de Encontro), 2000
Metal cromado, sillas de madera y tapicería, y hierro termolacado
120 x Ø 550 cm
Coleção da Caixa Geral de Depósitos, Lisboa
Foto: Rita Burmester
© Joana Vasconcelos, VEGAP, Bilbao, 2018
-
3
Joana Vasconcelos
Egeria, 2018
Ganchillo de algodón tejido a mano, telas, aderezos, leds, hinchable,
microcontroladores, fuentes de alimentación y cables de acero
3.000 x 3.630 x 4.496 cm
Foto: Luís Vasconcelos/Cortesia Unidade Infinita Projectos
Colección de la artista
© Joana Vasconcelos, VEGAP, Bilbao, 2018.
-
4
Joana Vasconcelos
Solitario (Solitário), 2018
Llantas doradas de aleación ligera de 18 pulgadas, vasos de whisky de cristal, hierro
metalizado y termolacado, acero inoxidable, y vidrio templado y laminado
720 x 604 x 209 cm
Edición de 7 + 1 PA
Colección de la artista
© Joana Vasconcelos, VEGAP, Bilbao, 2018.
-
5
Joana Vasconcelos
Lit Valium (Cama Valium), 1998
Blísteres de Valium de 10 y 15 mg, tablero de DM pintado y cristal
30 x 144 x 200 cm
Museu de Arte Contemporânea de Elvas – Coleção António Cachola
Obra producida con el patrocinio de Roche Farmacêutica Química
Foto: DMF, Lisboa
© Joana Vasconcelos, VEGAP, Bilbao, 2018.
-
6
Joana Vasconcelos
Burka, 2002
Telas, hierro metalizado y termolacado, plataforma de DM pintado, cables de acero, poliuretano, sistema eléctrico, motor y temporizador
670 x 600 x 500 cm
Collection MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León
Foto: DMF, Lisboa
© Joana Vasconcelos, VEGAP, Bilbao, 2018.
-
7
Joana Vasconcelos
La novia (A Noiva), 2001–2005
Tampones OB®, acero inoxidable, hilo de algodón y cables de acero
600 x Ø 300 cm
Museu de Arte Contemporânea de Elvas – Coleção António Cachola
Obra producida y restaurada con el patrocinio de Johnson & Johnson Portugal, Lda.
© Joana Vasconcelos, VEGAP, Bilbao, 2018.
-
8
Joana Vasconcelos
A todo vapor (Amarillo) [A Todo o Vapor (Amarelo)] #1/3, 2014
A toda máquina (Verde) [A Todo o Vapor (Verde)] #1/3, 2013
A toda máquina (Rojo) [A Todo o Vapor (Vermelho)] #1/3, 2012
Planchas de vapor BOSCH, motorreductor PLC, unidad de control electrónico basada en microprocesador, sistema hidráulico de baja presión, acero inoxidable, agua desmineralizada
(3x) 155 x Ø 170 cm
Colección de la artista
Obra producida con el patrocinio de Robert Bosch Hausgeräte GmbH
© Joana Vasconcelos, VEGAP, Bilbao, 2018.
-
9
Joana Vasconcelos
Corazón independiente rojo (Coração Independente Vermelho), 2005
Cubiertos de plástico translúcido rojo, hierro pintado, cadena de metal, fuente de alimentación, motor e instalación sonora
371 x 220 x 75 cm
Museu Colecção Berardo
© Joana Vasconcelos, VEGAP, Bilbao, 2018.
-
10
Joana Vasconcelos
Marilyn (AP), 2011
Ollas y tapas de acero inoxidable y hormigón
(2x) 297 x 155 x 410 cm
Colección de la artista
Obra producida con el patrocinio de Silampos, S.A.
© Joana Vasconcelos, VEGAP, Bilbao, 2018.