Art The Moment

Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh

La evolución de esta práctica artística que logró su máxima expresión con el impresionismo.

El pasado martes 5 de febrero de 2013 el Museo Thyssen-Bornemisza comenzó su nuevo programa de exposiciones con la muestra “Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh”, una propuesta que pretende aclarar el origen de la práctica del óleo al aire libre, frecuentemente asociada con el Impresionismo pero que casi un siglo antes ya se había iniciado.

La pintura al óleo al aire libre alcanzó su máxima expresión con el impresionismo pero fue a finales del siglo XVIII cuando surgieron las primeras pruebas de este ejercicio artístico como complemento formativo del artista -entrenamiento del ojo, la mano y la memoria visual más que la imaginación- respecto a la conclusión de las obras en el taller.

A lo largo del siglo XIX la pintura al aire libre traspasa el ámbito privado del artista para adquirir el protagonismo que las composiciones de estudio habían poseído. Corot y Constable la asumieron en el conjunto de su obra y, tras ganar reconocimiento e independencia, los estudios al óleo al aire libre se extendieron rápidamente, sobre todo con los integrantes de la Escuela de Barbizon –Rousseau, Díaz de la Peña, Dupré, Daubigny,…-.

Al igual que éstos, que frecuentemente acudían a los parajes del bosque de Fontainebleau –aproximadamente a unos 60 kilómetros de París-, artistas como Monet, Sisley, Renoir, Bazille y Cézanne convirtieron los estudios al aire libre en el centro de su producción, propiciando de esta manera la consolidación de esta práctica como el núcleo fundamental de la creación artística. Con la llegada del siglo XX y el nacimiento de las vanguardias la pintura al aire libre se replegó frente a un posicionamiento del trabajo en el taller.

A través de las 113 obras que están distribuidas en siete salas distintas -Ruinas, azoteas y tejados; Rocas; Montañas; Árboles y plantas; Cascadas, lagos, arroyos y ríos; Cielos y nubes; El mar- la muestra sigue la evolución de este estilo que supuso un nuevo planteamiento en la creación plástica y una renovación de la pintura del siglo XIX.

Desde 5 de febrero hasta el 12 de mayo de 2013.

Salir de la versión móvil