Abundantes, excesivas, seductoras, maternales... La mujer romana era al mismo tiempo objeto de amor y de temor, de deseo y de desprecio; aunque siempre "legalmente" inferior, fuese cual fuese su estatus. Desde una respetable matrona o una meretriz, una sacerdotisa o una emperatriz, su papel en principio subordinado al masculino —como en casi toda la historia, por otro lado— no les impidió lograr una posición social bastante más digna que en la mayoría de las culturas antiguas (y muchas contemporáneas). En la sociedad romana se produjo una evolución de la condición de la mujer, perceptible en las costumbres y en la mentalidad.
La exposición Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas, que acaba de inaugurar el espacio CaixaForum Madrid con la colaboración del Museo del Louvre, indaga sobre la condición femenina en la Antigua Roma. A través de ciento setenta y ocho piezas artísticas procedentes de la decoración de las villas romanas, la muestra ofrece un amplio panorama del universo femenino de la época tanto bajo el prisma de la mitología, la fuerza de la maternidad y las alegorías religiosas, como desde el lado de la sensualidad, la exuberancia, el exceso.
Se trata de una muestra excepcional, de carácter arqueológico e histórico que recorre la evolución del papel femenino, las contradicciones entre la realidad y las tradiciones. Desde las musas inspiradoras del espíritu hasta Venus, imagen de la belleza y la seducción; desde las virtuosas Minerva y Diana, férreas defensoras de la virginidad y la virtud, hasta las monstruosas gorgonas y sirenas; desde las mujeres generadoras de vida que personifican fuerzas y ciclos naturales, hasta las forjadoras de terribles tragedias y aciagos desastres como Medea o Pasífae, Mujeres de Roma se propone desvelar la complejidad de la sociedad romana a través de la imagen femenina, al tiempo que pone de relieve las colecciones de pintura mural, los relieves de terracota arquitectónica, mosaicos y piezas escultóricas en mármol, así como infinidad de objetos de uso cotidiano: lámparas de aceite, candelabros, espejos, horquillas, camafeos, joyas.
Mujeres de Roma se presenta por primera vez en CaixaForum Madrid, y posteriormente viajará a Zaragoza y Palma.
+
Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas. Colecciones del Museo
del Louvre.
Lugar: CaixaForum Madrid (paseo del Prado, 36).
Fechas: del 4 de noviembre de 2015 al 14 de febrero de 2016.
Comisariado: Daniel Roger,conservador jefe del Departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo del Louvre, y Aurélie Piriou, colaboradora científica del Departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo del Louvre.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12
-
13