Que con su x su c y su b al exacerbar me imagino engordando al realismo como si fuese el relleno del mismísimo pavo de navidad. Es justo lo que encontramos si buscamos la definición de Hiperrealismo en el diccionario de la Real Academia Española. El mismo también que surgió cuando, a finales de los años 1960, un grupo de artistas se decidió a pintar con gran realismo objetos y escenas de la vida cotidiana utilizando la fotografía como base para la realización de sus obras.
La precisión y exactitud de los lienzos es tal que hay que pararse a comprobar la naturaleza de las obras. No, no son fotografías aunque éstas sean el primer eslabón de un elaborado proceso. Los diversos recursos técnicos utilizados, como la proyección de diapositivas o el sistema de trama, producen una gran impresión de calidad fotográfica aunque su proceso creativo sea completamente opuesto a la inmediatez de la instantánea.
El Museo Thyssen Bornemisza nos presenta desde hoy 22 de marzo de 2013 la exposición “Hiperrealismo 1967-2012”. La muestra plantea por primera vez una antología del Hiperrealismo en la que se incluyen los grandes maestros norteamericanos de la primera generación como Richard Estes, John Baeder, Tom Blackwell, Don Eddy, Ralph Goings o Chuck Close así como sus sucesores en Europa y pintores de generaciones posteriores, hasta la actualidad.
Los temas suelen ser escenas de la vida cotidiana, escenas banales con objetos y artículos de consumo convertidos en motivo artístico. Paisajes urbanos, escaparates, restaurantes de comida rápida, últimos modelos de coches, relucientes motocicletas, máquinas de pinball, juguetes de hojalata, botes de kétchup,… los pintores hiperrealistas acuden al mundo que les rodea, a su propio entorno personal.
Hoy día el Hiperrealismo es un movimiento activo. Tras más de cuarenta años desde su aparición muchos de los pioneros del grupo siguen en activo y otros nuevos artistas utilizan esta técnica en sus creaciones con la consiguiente evolución de herramientas y motivos.
La exposición, en la que se han reunido más de 50 obras procedentes de diversos museos y colecciones particulares, está organizada por el Institut für Kulturaustausch (Instituto para el Intercambio Cultural de Alemania) y comisariada por su director, Otto Letze. Tras la primera parada en la Kunsthalle de Tubinga de Alemania, la muestra girará por varias ciudades europeas.
Desde el 22 de marzo hasta el 9 de junio de 2013.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9