Art The Moment

Henry Moore: arte en la calle

La escultura itinerante de Henry Moore veranea en la Playa del Sardinero de Santander.

Obra Social ”la Caixa”, en colaboración con la Henry Moore Foundation y el Ayuntamiento de Santander, presenta Henry Moore. Arte en la calle. Una exposición itinerante integrada por siete bronces monumentales del maestro inglés Henry Moore —uno de los grandes escultores del siglo XX que alcanzó fama mundial por su titánica obra expuesta en espacios exteriores— que pone de manifiesto todo el universo creativo del artista: la fascinación por la figura reclinada y los vínculos "madre e hijo"; la relación entre la figura humana y el paisaje tanto urbano como rural; la tensión entre lo natural y lo abstracto; la transformación de los objetos en formas escultóricas.

La exposición se inicia con Óvalo con puntos. Una escultura que combina elementos antropomórficos y formas procedentes de la naturaleza con un lenguaje abstracto que logra una especial tensión dinámica. La segunda, Gran figura de pie, pieza de bronce inspirada en la figura de un hueso de pájaro. Figura reclinada en dos piezas nº 2 muestra otro de los logros escultóricos de Henry Moore: la simplificación de los elementos figurativos y su integración en el entorno. La siguiente Figura reclinada muestra una imponente escultura en bronce que resume uno de los motivos recurrentes en la obra de Moore, mientras que Pieza de bloqueo, nacida de dos piedras que el artista encontró al lado de su casa, fusiona otras de sus grandes fuentes de inspiración, las formas naturales y los objetos "de bloqueo". Para terminar, Formas conectadas reclinadas —una magnífica metáfora de la maternidad— representa claramente el concepto interno-externo tan presente en la obra del maestro británico que culmina con Madre e hijo reclinados, pieza crucial a través de la cual Moore investiga la contradicción entre lo grande y lo pequeño, lo tierno y lo duro, lo sinuoso y lo angular.

Henry Moore. Arte en la calle se podrá visitar hasta el 2 de septiembre en el Paseo Marítimo de la Segunda Playa del Sardinero. Desde allí viajará hasta el Puente y Puerta de Santa María de Burgos donde permanecerá del 10 de septiembre al 25 de octubre, para finalizar su recorrido español en Pamplona: Paseo de Sarasate, del 3 de noviembre de 2015 al 10 de enero de 2016.

Salir de la versión móvil