¿Casualidad?. Fue el país invitado en ARCOmadrid 2013. Nuestro intrincado sistema artístico y cultural decae mientras el turco experimenta el auge. Que con una trayectoria tan joven y hasta hace poco casi desconocida en arte contemporáneo se haya antepuesto a la crisis europea dispersando por todo el mundo a sus artistas y que la Bienal de Estambul cumpla este año su decimotercera edición con un título tan sugerente como "Mom, am I barbarian?" es no menos un hecho inspirador y esclarecedor de una renovación que nos hace falta.
Halil Altındere -Mardin, Turquía, 1971- estudió arte en la universidad Çukurova en Adana. En 1996 se trasladó a Estambul y desde entonces forma parte de la “nueva escena artística” que emergió en ese momento. Su obra puede verse ahora en el Centro de Arte Dos de Mayo -CA2M- en una exposición que lleva por título su mismo nombre “Halil-Altindere” -desde el 8 de febrero hasta el 3 de junio de 2013-.
Utiliza la ironía constantemente. Para explicar su obra nos bastará remitirnos literalmente a ellas. En "Mobese" se reproduce con exactitud un mástil y unas cámaras telescópicas ubicadas en la plaza de Taskim en Estambul con un material de metal muy brillante, convirtiendo en visible lo que se hizo para que no se viera. En "Oracle", por ejemplo, un hombre encorsetado en un traje de negocios hace surf en una tabla de planchar en medio de un embalse. "My Mother likes Pop Art, Because Pop Art is Colorful" y "My Mother likes Fluxus, Because Fluxus is Anti-Art" son dos fotografías realizadas en 1998 que sintetizan de una forma muy completa la escena y el trabajo de este artista. Absolutamente autoreferenciales el artista deja patente y reclama su origen: kurdo, criado en ciudades de provincias turcas, se traslada ya adulto a Estambul y allí se convierte en un artista de proyección internacional, reconociendo y cuestionando los grandes movimientos artísticos occidentales.
Con esta exposición Altindere expone a través de más de una veintena obras -vídeos, fotografías, pinturas y esculturas- su postura ante la sociedad turca y repasa su papel en la escena artística del país. Tradición y modernidad, nación e identidad o sociedad y gobierno son algunas de las cuestiones tratadas además de otras nociones como comunidad y control englobadas en el concepto de poder.
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