Art The Moment

Gustav Metzger: actuar o perecer

En 1960, El Comité de los 100 gritó su primer mensaje a favor del desarme nuclear, la no violencia y la desobediencia civil. El mundo vivía en la tensa calma de la Guerra Fría. La carrera armamentística era el objetivo principal de cada uno de los dos bloques enfrentados desde el fin de la Segunda Guerra ... Gustav Metzger: actuar o perecer.

En 1960, El Comité de los 100 gritó su primer mensaje a favor del desarme nuclear, la no violencia y la desobediencia civil. El mundo vivía en la tensa calma de la Guerra Fría. La carrera armamentística era el objetivo principal de cada uno de los dos bloques enfrentados desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. En ese ambiente de tirantez mundial, tres visionarios alzaban su voz contra las armas. Se llamaban Bertrand Russell, Michael Scott y Gustav Metzger. La asociación no duró mucho, pero entre sus postulados, la consigna “actuar o perecer” se convirtió en bastión de una ideología muy arraigada desde los tiempos del holocausto nazi. Sobre todo en Gustav Metzger.

Nacido en Nuremberg en 1926, en el seno de una familia judío polaca, Gustav Metzer escapó del exterminio junto a uno de sus hermanos cuando fueron incluidos en los autobuses del Movimiento de Niños Refugiados —conocido como Kindertransport—. El resto de su familia no tuvo la misma suerte. Estas circunstancias no sólo marcaron la vida del artista alemán. También su concepción ética, su trayectoria profesional en el mundo del arte. Desde muy joven se embarcó en movimientos medioambientales y políticos, todos ellos de claro signo anticapitalista y anticonsumista, utilizando el arte como arma para mostrar su oposición al nuevo entorno postbélico. Desde sus inicios, el mensaje artístico de Metzger es un desafíoUna desesperada arma de subversión política de última hora… un ataque al sistema capitalista.

No fue hasta bien entrados los años 50 cuando acabó de perfilar el que sería uno de los temas centrales de su trabajo, el “Arte Auto-Destructivo" (Auto-Destructive Art). Como contrapunto, el alemán también escribió el "Manifiesto del Arte Auto-Creativo". Desde entonces, toda su obra ha girado en torno a la dualidad destrucción-creación. A este conjunto pertenecen obras como Drop on a Hot Plate o su famosa instalación Liquid Chrystal Projections.

En 1966, Metzger inició el Destruction in Art Symposium (Simposio sobre la Destrucción en el Arte), que reuniría a artistas y activistas relacionados con movimientos radicales como Fluxus o el Accionismo Vienés. Este acontecimiento es seminal en el proceso de concienciación artística de finales de los sesenta y ejemplifica la necesidad de una postura crítica en el arte contra el potencial destructivo del capitalismo. Siempre un paso por delante de su entorno, Metzger continúa desarrollando un arte arriesgado, reivindicativo y radical.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León exhibe todos los aspectos de la obra de Metzger en la exposición Actuar o perecer, la primera retrospectiva en España dedicada al influyente artista de origen alemán. Seis décadas de creación que evidencian la importancia del activismo en el desarrollo de su práctica artística. La muestra, que abarca desde sus primeros trabajos en el ámbito de la pintura y la escultura hasta la serie Historic Photographs (iniciada a mediados de los noventa) incluye también instalaciones de gran escala (In memoriam, obra de 2005 dedicada a Walter Benjamin) y material documental proveniente de los archivos del artista.

+

Actuar o perecer. Gustav Metzger – Una retrospectiva
Comisariado: Dobrila Denegri y Pontus Kyander
Fechas: del 17 de septiembre de 2016 al 8 de enero de 2017
MUSAC. Salas 2 y 3. Horarios: Martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 h.