Art The Moment

Fuego blanco: del Kunstmuseum Basel al Reina Sofía

El Reina Sofía acoge más de un centenar de obras del Kunstmuseum Basel, una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del mundo.

Todo comenzó con una simple llamada telefónica. La de Raman Schlemmer —nieto de Oskar Schlemmer, figura fundamental de la Bauhaus y depositario de gran parte de su arte en el Reina Sofía— a Manuel Borja-Villel, director del museo español desde enero de 2008, para contarle en primicia que el Kunstmuseum de Basilea cerraba por obras. Han transcurrido más de dos años desde aquella llamada, pero al fin, las obras de uno de los conjuntos artísticos más valiosos e importantes del mundo han llegado a Madrid para ofrecernos un recorrido irrepetible a través de las obras capitales del arte contemporáneo universal, desde finales de XIX hasta hoy.

Se trata de Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel. Una exposición histórica no sólo por la calidad y valor de las obras, sino también por la excepcionalidad del hecho que ha originado el traslado. Y es que solo nueve de las ciento seis obras maestras (pinturas, esculturas, collages, fotografías, vídeos), pertenecientes a los fondos públicos del Kunstmuseum de Basilea, han estado antes en España.

El Kunstmuseum Basel cuenta con trabajos de primer orden relativos a dos períodos: las vanguardias europeas de las primeras décadas del siglo XX y el arte estadounidense de la segunda mitad de la centuria, fruto de la evolución del arte tras el traslado del centro de gravedad desde Europa al otro lado del Atlántico, centrado principalmente en las prácticas posteriores al expresionismo abstracto. Pero tampoco el museo se desliga del presente. Bien al contrario, recogiendo en la actualidad obras de numerosos creadores activos como Gerhard Richter, Pierre Huyghe, Steve McQueen y Fischli & Weiss, que establecen nuevos diálogos con la colección histórica y actualizan su discurso.

Basilea nos presta —hasta el 14 de septiembre— un tesoro que, con la firma de Munch, Kandinski, Picasso, Juan Gris, Léger, Braque, Giacometti, Max Ernst, Paul Klee, Rothko, Modigliani o Jasper Johns entre otros creadores pertenecientes a lo más selecto del mundo artístico de los últimos ciento cincuenta años, permite explicar la evolución del arte durante este período —incluyendo ejemplos de movimientos tan diversos como el simbolismo, el expresionismo, el cubismo, la Bauhaus, el arte degenerado, el surrealismo, la abstracción, el minimalismo, el post-expresionismo alemán o el Pop art—; así como el origen, la historia, las realidades y las dinámicas sociales (tanto públicas como privadas) que han permitido la forja de tan excepcional colección.

Paralela a esta exposición, el Reina Sofía exhibe bajo el título Coleccionismo y Modernidad dos destacadas colecciones privadas de arte de la primera modernidad, hoy integradas dentro de los fondos del Kunstmuseum Basel: la Colección Im Obersteg y la Colección Rudolf Staechelin. Y que incluirá a partir de julio el óleo de Gauguin, Nafea Faa Ipoipo (¿Cuándo te casarás?), la obra más cara de la historia.

+

Fuego Blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel

Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con Kunstmuseum Basel
Comisariado: Bernhard Mendes Bürgi, Nina Zimmer y Manuel Borja-Villel

Fechas: 18 de marzo-14 de septiembre 2015