Alemanes vestidos como indios americanos, pueblos estadounidenses con aspecto alemán, el occidente de oriente, los cowboys negros, la Venecia de Las Vegas, la Wall Street de La Habana, ¿Tel Aviv o Namibia?, Cuba en el exilio, parques de atracciones de la miseria… La obra fotográfica de Andrea Robbins y Max Becher gira en torno a lo que ellos denominan un lugar transportado. Una especie de “déjà vu” espacial que relaciona lugares muy lejanos entre sí, espacios disfrazados sin conexiones aparentes, inquietantemente similares. Lugares fuera de lugar, situaciones cotidianas que ponen de manifiesto los efectos culturales de los desplazamientos humanos, la superposición de culturas. Se trata de escenarios ligados a fenómenos históricos, políticos, económicos y sociales de gran calado (migraciones, genocidios, esclavitud) o simplemente al impacto del turismo y la comunicación global. Pero todos ellos guardan un parecido turbador.
Andrea Robbins y Max Becher (nacidos en Boston y Düsseldorf, respectivamente) pareja en todos los aspectos de la vida y residentes en Nueva York, se conocieron en la universidad en 1984. Desde entonces han centrado su trayectoria profesional y artística en los medios digitales, tanto de manera individual como en equipo; sirviéndose de la investigación, los viajes y la cámara para fusionar la tradición artística de la fotografía documental con una perspectiva conceptual muy crítica con la sociedad.
Alejados de los tópicos y la fotografía periodística, sus series —acompañadas de breves anotaciones— ofrecen hechos visuales reveladores, imágenes impactantes que obligan al espectador a una relectura minuciosa de los acontecimientos retratados, a reflexionar, a tomar partido. Los sucesos que acaparan la atención de este dúo artístico han adquirido ya una dimensión histórica, apunta Eva Schmidt (directora del Museum für Gegenwartskunst Siegen). No hay más que echar una mirada a las sucesivas olas migratorias que vienen sucediéndose en Europa, cuyas consecuencias culturales y sociales son difíciles de prever.
En el marco de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2016, el Museo ICO —en colaboración con el Museum für Gegenwartskunst Siegen y el apoyo del Goethe-Institut Madrid— acoge la exposición Robbins & Becher. Desplazamientos. Una retrospectiva que abarca gran parte de los veinticinco últimos años del trabajo de esta pareja de artistas e incluye una amplia selección de las imágenes y series más relevantes de su trayectoria: el collage singular de espacios físicos, réplicas arquitectónicas y estructuras culturales repetidas a lo ancho del planeta.
La exposición se complementa con la publicación del libro “Black Cowboys” en edición bilingüe español-inglés, que recoge una de las series de fotografías que se podrán ver en la exposición
+
Robbins & Becher. Desplazamientos
Fechas y horarios: Del 1 de junio al 11 de septiembre de 2016
De martes a domingos de 11.00 a 20.00 h. Festivos de 10.00 a 14.00 h.
Cerrado: Todos los lunes del año (incluidos festivos). Entrada gratuita
Museo ICO
C/ Zorrilla, 3 (28014) Madrid
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12
-
13