«Hay cosas en vuestra vida que solo vosotros veréis, historias que solo vosotros oiréis. Si no las contáis o las escribís, si no hacéis la foto, esas cosas no serán vistas ni oídas”.
La Fundación Mapfre presentó el pasado 29 de mayo de 2013 la mayor retrospectiva realizada hasta ahora del fotógrafo norteamericano Emmet Gowin -1941, Danville, Virginia-.
A través de esta muestra podemos acercarnos a las diferentes etapas de su trayectoria en las que podremos observar la particular visión de la realidad del propio artista, desde lo más íntimo hasta lo más universal.
Emmet Gowin es uno de los fotógrafos más singulares de los últimos cuarenta años y es una figura destacada en la historia de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX.
Llamó la atención en la década de los años 70 por el carácter intimista de los retratos de su mujer Edith y su familia. Más tarde también se interesó por los paisajes del oeste americano realizando fotografías aéreas de lugares trastocados por fenómenos naturales o humanos.
Las imágenes familiares recogen escenas de la vida cotidiana y su estética verbaliza una comunicación entre personas que se aman y respetan profundamente además de una sexualidad nacida de la misma naturaleza sana y abierta en la que el cuerpo es cuerpo en todos sus estados y funciones.
Dijo de su mujer "aunque toda labor creativa requiere un encuentro con lo desconocido y una visita a lugares que aún no comprendemos, tomar imágenes de Edith sigue siendo el hilo conductor y la experiencia redentora de mi vida: es, en gran medida, el poema que ocupa el centro de mi obra. Estas fotos expresan lo que siento por el mundo". Entre 1980 y 2000 Gowin hizo un pequeño homenaje a la que sin duda fue la persona que más ha influido en su obra y en su vida.
En la década de los años 70 el fotógrafo se dedicó a viajar por Europa, Asia y América para realizar un trabajo de documentación de paisajes. En la exposición se pueden contemplar una decena de imágenes de esta etapa tomadas en Italia entre 1975 y 1985.
A pesar de acumular una extensa producción ha ejercido de manera notable como maestro en la Universidad de Princeton donde ha formado a varias generaciones de artistas.
Del 29 de mayo al 1 de septiembre de 2013.