Aunque historia y crítica se empeñan en incluirlo dentro del movimiento surrealista, Paul Delvaux nunca se consideró como tal. Lo negaba incluso, pese a la gran influencia que tuvo en su pintura la obra de Magritte y de Giorgio de Chirico. Tras experimentar con el expresionismo, el fauvismo y también con el surrealismo, el artista belga supo encontrar su propio lenguaje estético: onírico, misterioso, poético, inquietante, lúgubre, a veces, y muy personal. Un imaginario artístico nacido de su infancia solitaria, su pasión por la literatura —en especial Julio Verne—, la arquitectura clásica y su anhelo por aunar poética y arte en un todo repleto de color.
Los esqueletos, los desnudos femeninos, la dualidad, el alter ego, la estaciones de tren, los exteriores de corte clasicista, los jardines geométricos, el hieratismo de la figuras son elementos omnipresentes en la obra de Delvaux y los protagonistas de la exposición Paul Delvaux. Paseo por el amor y la muerte que acoge el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid a partir del 25 de febrero.
Realizada en colaboración con el Musée d’Ixelles y comisariada por Laura Neve, la muestra reúne más de medio centenar de obras procedentes de colecciones públicas y privadas de Bélgica, abordando los cinco grandes temas de la iconografía de Delvaux desde el punto de vista del amor y la muerte: Venus yacente, un motivo recurrente en su obra que remite a su amor incondicional por la mujer; El doble centrada en la seducción, la relación con el otro y el alter ego; Arquitecturas, siempre presentes en su producción y claramente influenciadas por la obra de De Chirico; Estaciones, esenciales en la construcción de su personalidad pictórica y una metáfora de su soledad; El armazón de la vida que pone de manifiesto su fascinación por los esqueletos.
Completa la exhibición el ciclo de conferencias Cinco surrealistas en las Colecciones Thyssen-Bornemisza en el que Guillermo Solana presentará la obra de Max Ernst, Tanguy, Magritte y Dalí, reservando la última sesión a Paul Delvaux. Cada jueves de marzo y abril de 17.30 a 18.30 horas.
+
Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte
Museo Thyssen-Bornemisza, en colaboración con el Musée d’Ixelles, Bruselas.
Fechas: del 24 de febrero al 7 de junio de 2015.
Comisaria: Laura Neve.
Coordinadora: Laura Andrada, Área de Conservación del Museo Thyssen-Bornemisza.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9