La obra social la Caixa inaugura hoy 26 de julio de 2013 la exposición “George Méliès. La magia del cine”. Considerado como el primer mago del cine, la muestra repasa la diversidad de su obra y el valor que ha tenido en la evolución de la historia del cine recientemente redescubierto por el film en 3D de Martin Scorsese Hugo -2011-.
¿De dónde viene Méliès? ¿Cómo forjó su extraordinario universo? ¿Cuáles fueron sus fuentes de inspiración?. A todas estas preguntas da respuesta la exhibición realizada en la que se explica por primera vez las raíces culturales, estéticas y técnicas de Méliès. Los orígenes de su mundo se encuentran en los orígenes del cine: sombras animadas, linterna mágica, fantasmagoría, cronofotografía, ilusionismo, magia y fantasía.
El recorrido a través de la figura de Melies está salpicado de proyecciones, aparatos cinematográficos en funcionamiento y objetos únicos, como por ejemplo la primera cámara de Méliès o el vestuario original de Viaje a la Luna. La gran mayoría pertenecen a la CinémathèqueFrançaise. Fundada en 1936, posee la colección más importante a nivel mundial de dibujos, películas, aparatos, vestuarios y objetos de Georges Méliès, además de un extenso y valioso fondo de objetos e imágenes relacionados con los inicios del cine.
GeorgesMéliès -1861, 1938- fue dibujante, mago, director de teatro, actor, decorador, técnico y también productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. Pionero en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico, introdujo el sueño, la magia y la ficción en el cine cuando apenas se ceñía a lo documental.
Méliès supo combinar el universo de Robert-Houdin y la cinematografía de Marey y de los hermanos Lumière. Aplicó al cine la técnica del ilusionismo y de la linterna mágica: pirotecnia, efectos ópticos, desplegables horizontales y verticales, pasos de manivela, fundidos encadenados, sobreimpresiones, efectos de montaje y de color...
La obra de Méliès sigue vigente en nuestros días, en especial en las producciones de los grandes creadores de Hollywood, porque, como él mismo afirmó en 1933, “¿Quién puede vivir sin féerie, sin un poco de fantasía?”.
Del 26 de julio al 8 de diciembre.