En enero de 2015, el Kunstmuseum Basel cerró temporalmente sus puertas para ampliar y remodelar unas instalaciones visiblemente insuficientes para el conjunto artístico que alberga. La pinacoteca, con un fondo de trescientas mil piezas, apenas exhibía un 5%. Aunque la ampliación no permite todavía mostrar todos sus tesoros, sí posibilita una mejor distribución de espacios y cuadros, trasladando el arte moderno al flamante nuevo edificio diseñado por Christ & Gantenbein.
Por este motivo muchas de las piezas del Museo de Arte de Basilea viajaron a España esa primavera, repartiéndose entre los dos grandes museos nacionales de la capital. Así, mientras las obras de la colección moderna de la pinacoteca suiza pasaban el verano en el Reina Sofía, diez de los picassos más representativos de la trayectoria artística del pintor malagueño descansaron en el Prado hasta el mes de septiembre de aquel 2015.
Hoy, el Museo del Prado devuelve la visita con el préstamo de 26 obras de maestros antiguos desde finales del siglo XV hasta el XVIII que se exponen junto a otras tantas pertenecientes a la colección del museo basiliense. Así, con el fin de identificar las conexiones y puentes artísticos entre ambas colecciones, Tiziano, Zurbarán, Velázquez y Goya ya dialogan con las obras de Memling, Holbein, Goltzius y Rembrandt.
La selección, realizada mano a mano por el Prado y el Kunstmuseum Basel, brinda una oportunidad única de admirar de forma conjunta la obra de artistas tan dispares y, al tiempo, tan semejantes. Además de una experiencia artística de primer orden, la muestra propone un viaje lleno de sorpresas que cuestionan tanto las fronteras como las categorías tradicionales referidas a la pintura religiosa, los bodegones, los paisajes, las telas históricas o las escenas mitológicas y alegóricas.
Según Bodo Brinkmann, comisario de la exposición, este conjunto de 54 pinturas enfrentadas retroalimenta su valor artístico y cultural. Pero, sobre todo, procura un placer inmediato, acercándonos sin esfuerzo al corazón de la obra de arte.
+
¡Hola Prado! Kunstmuseum Basel. Fechas: del 08 de abril al 20 de agosto 2017. Comisario: Bodo Brinkmann
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7