Art The Moment

El pensamiento gráfico de Alberto Corazón

El Espacio Fundación Telefónica acoge una retrospectiva de Alberto Corazón.

Hay imágenes que forman parte de la cultura visual de una generación, de una sociedad, de un país. Imágenes que la mayoría de los miembros de un determinado grupo social reconoce sin lugar a dudas y cuyas formas, por su singularidad, características y potencia visual, acaban por integrarse en la memoria colectiva de dicho grupo.

El teléfono Domo; los logotipos de la ONCE, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional, la Casa de América, el Círculo de Bellas Artes…; el diseño corporativo de grandes empresas españolas como la Grupo Anaya, MAPFRE, Banco Urquijo, Casa del Libro, Dagu o Visor. Son algunos de los símbolos de nuestra particular cultura visual; tan reconocibles y reconocidos, tan familiares para la inmensa mayoría de los españoles que ya forman parte de nuestra actividad cotidiana. Y todos ellos han salido del imaginario gráfico de uno de los diseñadores españoles con mayor proyección internacional: Alberto Corazón.

Alberto Corazón —pintor, escultor, diseñador gráfico— defiende el diseño como una actividad inteligente, consecuencia de la reflexión y el pensamiento y encuentra en la irrupción del libro el punto de partida de la primera y más auténtica revolución gráfica, pues según sus propias palabras el libro es el resultado final del esfuerzo, decisiones, conocimiento y experiencia de profesionales que sienten un gran compromiso con la cultura. A partir de este hecho histórico, el cartel y los logotipos y símbolos determinantes de la identidad social corporativa han terminado de cuadrar el círculo del diseño gráfico contemporáneo. Una amalgama de intuición y conocimiento que optimizar nuestra relación con el entorno.

El Espacio Fundación Telefónica acoge Alberto Corazón. Diseño: La energía del pensamiento gráfico (1965-2015), una retrospectiva del artista madrileño con obra que abarca desde los años 60 hasta la actualidad. Más de un centenar de carteles, ciento quince imágenes y bocetos, ciento cuarenta y cinco logos, objetos y maquetas, además de una instalación con los diseños más emblemáticos del artista conforman la exposición, plantando al espectador un recorrido a través de los símbolos y objetos del diseño de Corazón a lo largo de los últimos cincuenta años.

Con motivo de la muestra, se han programado varios talleres de diseño para niños, jóvenes y adultos, acercando a todos el mundo de la joyería y ropa inteligente a través de la electrónica y tecnología. Además, el documental Siete días con Alberto Corazón de Pablo Iraburu descubre al espectador el espíritu creador y el ámbito de trabajo del diseñador.

+

Alberto Corazón. Diseño: La energía del pensamiento gráfico (1965-2015)
Fundación Telefónica
16 de julio5 de octubre de 2015. 3ª planta
Comisaria: Ana Arambarri