El Museo del Prado inicia la celebración de su Bicentenario con una gran exposición conmemorativa, Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria. La muestra, centrada en el diálogo entre la pinacoteca y la sociedad, la política patrimonial española, las tendencias y la conversión del Prado en un referente para escritores, intelectuales y artistas, propone una reflexión compartida sobre sus doscientos años de historia, el pasado de España y su identidad colectiva.
Comisariada por Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española (hasta 1700) del Prado, la exposición invita a un largo paseo cronológico “por el devenir del museo, que es un criterio que permite subrayar lo que tiene de institución viva y especialmente permeable a los vaivenes históricos del país”, explica. El recorrido se articula en ocho etapas con parada en sus orígenes como “Museo Real”; el descubrimiento europeo del arte español; la nacionalización del Prado, meca para los pintores; la edad de plata y la creación del patronato; donaciones y legados; la II República y la Guerra civil; el franquismo; las últimas décadas.
La exposición cuenta con un total de 168 obras originales. 134 forman parte de las colecciones propias, mientras que las 34 restantes son préstamo de las distintas instituciones nacionales e internacionales que colaboran con la fiesta del museo.
Entre los temas tratados, destaca la importancia del museo madrileño como espacio de inspiración y reflexión para otros artistas, pensadores, literatos. No sólo durante gran parte del siglo XIX. Tanto en el ámbito nacional como internacional, pintores como Manet, Sargent, Chase, Rosales, Sorolla, Picasso encontraron en el Prado el lugar ideal para desarrollar su creatividad. Ya en el siglo XX, Francis Bacon fue uno de los grandes admiradores y visitante asiduo del museo, especialmente de Velázquez, su maestro en la sombra.
Buen ejemplo de todo ello es la muestra fotográfica que acoge el Prado en la que 12 artistas contemporáneos reflejan a través de sus imágenes las emociones, sentimientos y momentos de inspiración que han hallado entre sus colecciones, sus visitantes, su alboroto, sus silencios.
+
Los días 19, 23, 24 y 25 de noviembre se celebrarán Jornadas de Puertas Abiertas para ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de conmemorar con el museo sus 200 años de historia.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12