Era el año 1870, cuando se fundó el Metropolitan Museum of Arts de Nueva York. Dos años después abría por primera vez sus puertas al público. El proyecto fue fruto de una acción conjunta entre artistas, curadores, investigadores, coleccionista y políticos locales empeñados en la difusión cultural. Fue Robert Lee Jenkins su primer presidente tras donar una importante colección personal. La colección del Met comprende un arco cultural de cinco milenios y dos millones de obras, ejemplos de artísticos de casi todas las civilizaciones.
Desde sus inicios, el Met ha dedicado especial atención al arte norteamericano de todos los tiempos. Forman parte de sus fondos, que incluyen el retrato de George Washington hecho por Gilbert Stuart, un importante elenco de obras maestras de Winslow Homer, George Caleb Bingham, John Singer Sargent, James McNeill Whistler o Thomas Eakins.
Desde la antigua Grecia hasta la fotografía y el Arte Moderno, el museo reúne un abultado acervo artístico estructurado en 19 departamentos: Arte decorativo estadounidense, pintura y escultura estadounidense, Arte del Oriente Próximo Antiguo, Armas y armaduras, Arte asiático, Dibujos, grabados y fotografía, Arte egispcio, Pintura europea, Esculturas y artes decorativas europeas, Arte griego y romano, Arte islámico, Colección Robert Lehman, Bibliotecas, Arte medieval, Arte moderno, Fotografía, Instrumentos musicales.
El edificio principal se encuentra situado en la Quinta Avenida de Nueva York. En mayo de 1938 se crea una sección de arte medieval, el recinto de Los Claustros, al norte de la isla de Manhattan. Gran parte de la escultura en The Met Cloisters fue adquirida por George Gray Barnard (1863–1938), un destacado escultor estadounidense y un ávido coleccionista y comerciante de arte medieval. El Met Breuer, en Madison Ave, se inauguró en 2016 con el fin de ubicar la colección de arte moderno y contemporáneo. El edificio diseñado por Marcel Breuer es un espacio singular e icono de la arquitectura moderna de la ciudad.
Este 2020, el museo conmemora su 150 aniversario. Para ello han preparado un extenso programa de exposiciones y eventos públicos que rinden homenaje al espíritu filantrópico de la institución.
La estrella de las celebraciones es Making The Met, 1870–2020. Se trata de una exposición que reúne las 250 obras más espectaculares de la institución, desde las favoritas de los visitantes a los tesoros más delicados. La muestra se organiza de manera temática en torno a los hitos artísticos que han marcado la historia del museo y la evolución de su colección. La idea es mostrar su desarrollo, sus ampliaciones y avatares a lo largo de su periplo cultural. También subraya los ideales educativos de los fundadores, descubrimientos arqueológicos y dilemas ligados a la excavación y traslado de las obras de arte, los criterios respecto a la distribución de sus fondos y el futuro del centro en relación con los nuevos enfoques del coleccionismo global. Todo ello a través de imágenes de archivo inéditas hasta ahora. La exposición podrá visitarse a partir del 30 de marzo hasta el 2 de agosto de este año.
Al mismo se tiempo, el museo presentará sus recién renovadas salas dedicadas al arte decorativo británico: las galerías Annie Laurie Aitken y Josephine Mercy Heathcote. En ellas se exhiben cronológicamente dibujos, esculturas y piezas ligadas a las artes decorativas de entre 1500 y 1900. Son 700 obras de arte las que se reparten en esas diez salas, incluidas nuevas adquisiciones, con el objetivo de ofrecer una narrativa innovadora e inesperada. La colección comprende una amplia gama de muebles, cerámica, plata, tapices y otros textiles de las épocas Tudor, Stuart, Georgiana y Victoriana, que van desde el Renacimiento, el Barroco y el Rococó hasta la estética neoclásica y neogótica.
Como todos los museos europeos, las tres sedes del Met —The Met Fifth Avenue, The Met Breuer, The Met Cloisters — permanecen cerradas al público a causa de la emergencia sanitaria mundial que estamos viviendo. Esta circunstancia no le impide ofrecer el arte que alberga en modo digital. El compromiso del museo con la creatividad y el conocimiento se traduce así en diversas propuestas y visitas virtuales y recursos en línea: vídeos, artículos, documentos, obras comentadas, actividades artísticas, conciertos y catálogos descargables. Como dice el lema del Met, “el arte posee el poder de conectar, sanar y construir comunidades”.
Propone igualmente redescubrir la Historia del Arte a través de una Línea del Tiempo que combina ensayos y obras de arte en una cronología detallada. Así como guías de estudio y recorridos en 10 idiomas, y un apartado infantil, #MetKids, creado por y para niños.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8