Sorprendente, innovador, inconfundible, Jeff Koons creció en la era dorada del capitalismo norteamericano convirtiendo la publicidad y el consumo en las primeras fuentes de inspiración de ese arte suyo tan particular y colorido. Además del Surrealismo, el Arte Pop, el Dadaismo y los ready made de Duchamp o el Kitsch más auténtico, siempre presentes en una obra que lanza un claro de mensaje de autoaceptación, de aprecio por el mundo que nos rodea y de afirmación del “yo” a través del arte.
Lo cierto es que el trabajo de Jeff Koons (York, Pensilvania 1955) resulta tan reconocible y sumamente atractivo para el público en general, que es uno de los creadores contemporáneos más importantes y con mayor peso en el panorama artístico actual y, cómo no, uno de los más cotizados. Prueba de ello es su célebre Balloon Dog recientemente subastado en Christie’s y adjudicado por más de 52 millones de dólares.
Me siento increíblemente fuerte cuando creo mis obras. Por eso, para mí el arte es ampliar mis límites de vida.
Pero además del color, el optimismo y la sensación de cercanía que transmite con su monumental obra, Koons consigue que convivan en ella conceptos en principio tan antagónicos como vida y muerte, pasado y presente, sexualidad e inocencia, lujo y austeridad, eterno y nuevo, público y privado, industrial y artesano, femenino y masculino… Dualidades que fusiona a través de su especial iconografía, materiales y acabados preciosistas.
El Museo Guggenheim Bilbao, con el patrocinio de la fundación BBVA y organizada por el Whitney Museum of American Art de Nueva York en colaboración con el Centre Pompidou de París, presenta Jeff Koons: retrospectiva. Un completo recorrido por la obra del artista norteamericano que, tras la simpática bienvenida de Puppy —el inmenso cachorro floral instalado en la plaza exterior del museo desde 1997, icono y vínculo entre el Guggenheim y la ciudad de Bilbao—, se extiende a través de nueve salas ordenadas de manera cronológica.
Así, desde los primeros hinchables del 77 (fecha en la que el autor se traslada a Nueva York de manera definitiva) hasta los trabajos más recientes de Jeff Koons como sus ya célebres Popeyes, Elvis o esculturas combinadas con materiales inéditos y composiciones complejas, la muestra nos propone un viaje por el imaginario creativo del artista con parada en todas sus etapas: los Hinchables, Lo Nuevo, Equilibrio, Lujo y degradación, Estatuaria, Banalidad, Kieperkerl… E incluso, Hecho en el cielo, tal vez la más controvertida por mostrar escenas de sexo explícito entre él y su entonces pareja Ilona Staller (Cicciolina).
+
9 de junio - 27 de septiembre, 2015
Museo Guggenheim Bilbao
Comisarios: Scott Rothkopf, Curator ‘Nancy and Steve Crown Family’ y Director Asociado de programas del Whitney Museum of American Art y Lucía Aguirre, Curator del Museo Guggenheim Bilbao
Patrocinio: Fundación BBVA
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12