Sin título, de la serie Rokytník, 1991
Art The Moment

El interior de todo

La mayor retrospectiva internacional organizada para esta fotógrafa de la memoria.

Jitka Hanzlová -Nachod, República Checa, 1958- es fotógrafa. Sabe captar el interior de todo: el nuestro, el de ellos, el de las cosas, la naturaleza y los lugares. Hizo frente a la adversidad de tener que huir de su país por el régimen comunista para acabar instalándose en Essen –Alemania-. Este exilio marca definitoriamente su obra, ya que como dice "todo mi trabajo gira alrededor de la idea de qué es hogar, de dónde se encuentra el hogar."

La Fundación Mapfre acaba de inaugurar en su sala Azca la muestra “Jitka Hanzlová”. Una exposición formada por nueve de sus series fotográficas en orden cronológico que ofrecen una perspectiva conexa y global de los últimos 20  años de su producción. Es la mayor retrospectiva internacional organizada para esta fotógrafa de la memoria.

La exhibición comienza con la serie Rokytník, (1990- 1994), momento en que vuelve al lugar donde nace tras el exilio. Es donde están sus raíces, sus recuerdos, en el que aún viven sus familiares. Retratos, animales, paisajes, pura vida cotidiana rescatada del recuerdo. Le siguen Bewohner (1994-1996) -instantáneas de la gran ciudad, fría, impersonal y distante-, Brixton (2002) -proyecto que hizo para la Photographer’s Gallery de este barrio afrocaribeño en Londres- , Forest (2000-2005) -desde luego, un giro en su obra en la que recupera emociones como en Rokytník y establece una estrecha relación con la naturaleza-, Here (1998, 2008-2010) -mundo urbano y paisaje-, Cotton Rose (2004-2006) -realizado tras un viaje a Japón-, There is Something I Don’t Know (2000-2012) -retratos que beben del renacimiento, los últimos se tomaron en Madrid y están producidos por la Fundación Mapfre-, Horses (2007-2012) -siempre han tenido un significado especial para ella-, y Flowers (2008-2012) -a medio camino de marchitarse, enlazan con la tradición de las naturalezas muertas y recuerdan la temporalidad de la vida-. En todas ellas Jitka manifiesta su intención de investigar al individuo y su entorno los cuales configuran el carácter y la identidad.

Imágenes directas, sencillas y reales, cargadas de nuestra propia historia e individualidad.