Art The Moment

El hacedor de marionetas

El Museo Reina Sofía presenta "El hacedor de marionetas", obra de los canadienses Janet Cardiff y George Bures Miller creada específicamente para el Palacio de Cristal.

Desde que, en 1990, el Palacio de Cristal del parque del Retiro en Madrid recuperase su antiguo esplendor convirtiéndose en sala de exposiciones de arte contemporáneo, su hermosa estructura de metal cubierta por planchas de vidrio transparente ha albergado las más curiosas muestras e instalaciones artísticas.

Y no es extraño. Pues el rincón —uno de los más bellos y sugerentes del Retiro madrileño— invita a imaginar, a perderse en un interior repleto de imágenes casi olvidadas y de recuerdos decimonónicos, pero también a recorrer sus exteriores ajardinados, el lago, la cueva… En fin, que en ese ambiente intimista de aspecto gótico, cualquier exhibición duplica su intensidad.

Pero si, además, el motivo de la muestra consiste en crear un entorno perturbador, cargado de simbolismos y extrañas metáforas, el efecto doblemente impactante. Justo lo que pretende y logra con éxito El Hacedor de Marionetas, la última obra de los artistas canadienses Janet Cardiff (Bruselas, Ontario, Canadá, 1957) y George Bures Miller (Vegreville, Alberta, Canadá, 1960) especialmente creada para el Palacio de Cristal y presentada el pasado mes de noviembre por el Museo Reina Sofía.

Se trata de una instalación inquietante que juega con los sentidos, las imágenes, el sonido e invita al espectador a observar una escena ajena donde una “bella durmiente” de silicona rodeada de muñecos y marionetas en proceso de creación parece ser el centro de la historia. En esta atmósfera mágica en la que es casi imposible diferenciar realidad y ficción se vislumbra también la figura de un anciano —el hacedor de marionetas— que investiga frente a una mesa la manera de darles vida. Todo ello sucede dentro de una roulotte ubicada en el centro del palacio. No se puede entrar, sólo mirar a través de una ventana y una puerta entreabierta. Mirar e intuir otras historias escondidas que convierten al visitante en una especie de voyeur de un espacio, un tiempo y una vida que no le pertenecen.

La escultura hecha sonido, móvil y singular, es el emblema de estos artistas que, desde los años noventa han creado juntos. En sus instalaciones la experiencia se entremezcla consiguiendo nuevas atmósferas, significados y sensaciones que involucran al espectador en ese relato perturbador donde el uso de la narrativa, la escenografía y la tecnología se entremezclan, creando una realidad perturbadora que simula la propia naturaleza del espacio, e incluye elementos inesperados de carácter sonoro, lumínico y visual.

+

Fechas: 19 de noviembre de 2014 —16 de marzo de 2015
Lugar: Palacio de Cristal (Parque del Retiro)
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisario: João Fernandes
Coordinación: Soledad Liaño