A principios de los años cincuenta, comenzó a desarrollarse en España una fotografía inspirada en las tendencias internacionales del documental neorrealista y del reportaje humanista. Aunque numerosos fotógrafos españoles se sumaron al movimiento, es preciso dedicar especial atención a los trabajos relacionados con Afal. El grupo que se convirtió en el motor de la renovación artístico-fotográfica tras la posguerra. Su proyecto no mostró interés por hacer arte ni fue un intento político de transformación social. Los fotógrafos del momento se conformaron con retratar la vida de la gente común durante los años centrales del franquismo. El Museo Reina Sofía acoge Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal. Una muestra colectiva organizada en el marco de PHotoEspaña 2016 que, a través de un conjunto de más de 70 fotografías y material documental retrata dicha evolución.
La existencia de Afal giraba alrededor de una revista homónima especializada en fotografía y cine publicada entre 1956 y 1963, que sobrevivía a base de suscripciones y publicidad. Pero, sobre todo, gracias a la aportación desinteresada de sus fundadores, José María Artero García y Carlos Pérez Siquier. En torno a ambos se formó un grupo heterogéneo de artistas de procedencia y ambiciones dispares. Algunos profundamente ligados al arte y la cultura, otros como Alberto Schommer recién llegados al mundo profesional. Todos ellos unidos por un ideal común: expresar con sencillez sus inquietudes estéticas. No existía, por tanto, un “estilo Afal” asumido por sus miembros. El nexo de unión se basaba en el intercambio y en la confrontación de propuestas. Sin embargo, los valores de esta nueva tendencia se manifiestan por igual en todas sus obras.
Aunque la revista dejó de editarse en 1963, la publicación del Anuario de la Fotografía Española (1958) a iniciativa el grupo cosechó un gran éxito. No sólo por la delicada y exigente selección de retratos. Las colaboraciones de artistas como Francesc Català-Roca, Ramón Bargués o Nicolás Muller contribuyeron al prestigio de la edición. Más allá de los salones y la promoción nacional, el gran mérito de Afal fue la proyección internacional de la fotografía española, así como su enriquecimiento gracias al intercambio con artistas extranjeros. Reportaje, moda o movimientos como la fotografía subjetiva de Otto Steiner se abrieron paso en nuestro país, ampliando así las inquietudes y posibilidades creativas de nuestros artistas.
El fondo documental conservado por Artero y Pérez Siquier —donado al Reina Sofía tras medio siglo de custodia privada— no sólo ha permitido interpretar la obra fotográfica de sus autores. También logra incrementar la presencia de los protagonistas de una generación referente en la historia de la fotografía española.
+
Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal
Hasta el 7 de noviembre de 2016
Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, 4ª Planta (salas 413 y 415)
Comisariado: Departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía con Laura Terré y Horacio Fernández
Coordinación: Concha Calvo y Almudena Díez
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9