Art The Moment

El Greco: su taller, su obra, su proceso creativo

La gran muestra "El Greco: Arte y Oficio" nos adentra en el genio y el arte de este toledano universal.

¿Cómo trabajaba el Greco? ¿Cómo gestionaba sus obras? ¿Cómo convertía el genio cretense sus ideas en arte? ¿Cómo logró organizar su taller toledano para cumplir con los numerosos encargos recibidos?

Sabemos que el Greco se instaló definitivamente en Toledo hacia el año 1577, iniciando entonces los retablos para la catedral y el convento de Santo Domingo. Recién llegado de Italia, el pintor se dispuso a plasmar lo aprendido en las escuelas veneciana y romana, eso sí, con su propio criterio: sólido, complejo y muy especial. La asombrosa composición de dichos retablos actuó como un reclamo incesante. Pero fue en 1585 cuando el artista se decidió a abrir un taller estable donde atender los cada vez más numerosos encargos y fue allí donde desarrolló todo su arte.

La exposición El Greco: arte y oficio, la última programada con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte del pintor, nos invita a conocer de primera mano todo el proceso creativo del Greco. Desde sus primeras etapas cretenses hasta los últimos lienzos —algunos inacabados— que demuestran la constante actividad del taller dirigido por él mismo, pasando por bocetos, versiones, series y repeticiones de composiciones y modelos descubrimos poco a poco su técnica, su manejo del color, la perspectiva y la anatomía de sus figuras alargadas, su dominio del dibujo, su evolución… En definitiva, su estilo. Tan característico e inconfundible que acabó por convertirse en una seña de identidad, una marca propia reconocida e indiscutible.

Si con la anterior exposición, El Griego de Toledo, la organización del Centenario puso ante nosotros el mayor escaparate de la obra del Greco, esta muestra nos desvela directamente y de la mano del propio artista, toda su genialidad, sus intereses, el modo en que plasmaba sus inquietudes en la pintura, su forma de representarlos mediante esos trazos y cromatismos suyos tan personales.

Retablos, retratos de los santos más venerados de la época y, cómo no, sus célebres Apostolados —trece lienzos exentos con las figuras de Cristo y sus doce apóstoles— que el Greco reinventó en los años finales de su carrera, más de noventa obras del artista (algunas venidas de colecciones particulares y museos internacionales, nunca vistas en España) componen la muestra que podrá contemplarse en el Museo de Santa Cruz, como centro de la misma, y en otras dos sedes: la Sacristía de la Catedral y el Museo del Greco. Además de cuatro de los Apostolados más celebrados, por primera vez juntos en una misma ciudad, se exponen por primera vez diferentes versiones de, por ejemplo, El Expolio, Cristo abrazado a la Cruz, San Francisco o La Crucifixión.

+

El Greco: arte yoficio      

Museo de Santa Cruz, Toledo.

Fechas: 9 de septiembre al 9 de diciembre 2014.

Sedes asociadas: Sacristía de laCatedral. Museo del Greco

Comisaria: Leticia Ruiz Gómez
Coordinación: Jordi Penas