Duchamp, Magritte, Dalí. Revolucionarios del siglo XX. Obras maestras del Museo de Israel, Jerusalén.
Art The Moment

Duchamp, Magritte, Dali: nuevos inquilinos del Palacio de Gaviria

Duchamp, Magritte, Dali. Revolucionarios del siglo XX es el título de la recién inaugurada exposición que el Palacio de Gaviria dedica a los tres grandes genios de la vanguardia.

Del 10 de abril al 15 de julio de 2018, el Palacio Gaviria de Madrid acoge una gran extraordinaria retrospectiva de carácter internacional dedicada a grandes nombres del mundo del arte que revolucionaron el siglo XX: Duchamp, Magritte, Dalí. Más de 180 obras procedentes del Museo de Israel de Jerusalén muestran el recorrido de uno de los periodos artísticos más intensos del siglo pasado. Una época en constante evolución en la que dadaístas y surrealistas fueron verdaderos innovadores.

Corría el 1916. Zurich (Suiza) era entonces la capital de los refugiados que huían del horror de la I Guerra Mundial. La ciudad bullía de energía política y actividad artística y el Cabaret Voltaire —un invento fundado por Hugo Ball y Emmy Hennings en la planta superior de un teatro— el centro de operaciones de una nueva corriente experimental que el mismo Ball denominó Dadá. El germen fue la protesta y el rechazo de la lógica y el positivismo. El dadaísmo —cuyo máximo exponente sería Tristan Tzara— nació como un revulsivo contra las convenciones sociales, culturales y artísticas, como un movimiento anti-todo caracterizado por la negación, la provocación, el cuestionamiento de las leyes de la razón, las tradiciones y las costumbres, incluso del propio arte. Sólo la libertad individual se salvó del sistemático negacionismo dadaísta.

El dadaísmo se expandió rápidamente por Europa y Estados Unidos como una ideología total, una forma de vivir contraria a los esquemas, la belleza, los principios, la razón, la inmovilidad del pensamiento. La libertad desenfrenada, la inmediatez, el desorden, la espontaneidad, el inconsciente son los pilares de esta compleja y contradictoria corriente condenada a morir devorada por sus propios no principios.

De las cenizas del Dadá surgió el surrealismo. Como un Ave Fénix remontó el vuelo hacia el universo de lo invisible y lo subjetivo que ya había explorado su hermano mayor. Pero esta vez con el fundamento de la afirmación. Aunque mantienen la provocación y muchas de las posiciones del dadaísmo, los surrealistas construyen en lugar de destruir. Transitan por el mundo de los sueños, la fantasía y el inconsciente bajo el paraguas del pensamiento presocrático. Sin embargo es indudable que son más los lazos que unen a ambas corrientes que los abismos que las separan.

Partiendo de ese vínculo ideológico entre Dadá y surrealismo, el grupo italiano Arthemisia presenta en el Palacio de Gaviria esta espectacular muestra que no sólo reúne la obra de Duchamp, Magritte y Dali. A ellos se suman las creaciones Ernst, Tanguy, Man Ray, Picabia o Pollock. El recorrido de la exposición, cuyo montaje ha diseñado Óscar Tusquets, se estructura de manera temática alrededor de los principios clave del movimiento: Yuxtaposiciones maravillosas, Deseo: musa y abuso, El automatismo y su evolución, Biomorfismo e Ilusión y paisaje onírico.

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Duchamp, Magritte, Dalí. Revolucionarios del siglo XX. Fechas: del 10 de abril al 15 de julio 2018. Palacio de Gaviria (c/ del Arenal, 9 - Madrid)

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