Art The Moment

Dos décadas de abstracción y una nueva lectura artística en el CAAC

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) relata dos décadas cruciales para la evolución del abstracto y conceptual en España.

Una nueva lectura del arte español producido entre los años 1957 y 1975 es la propuesta del relato por capítulos que acoge el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (CAAC) a través de la obra de medio centenar de artistas nacionales e internacionales de la colección permanente del CAAC. Dos, los momentos cruciales que marcan el principio y el fin de este repaso histórico-artístico de la creación española del periodo franquista: la formalización del denominado Equipo 57 y del grupo El Paso, y la muerte de Francisco Franco que dio paso a una nueva era en todos los ámbitos.

¿Por qué la elección de estas dos fechas —57-75—, de este número capicúa para resaltar el ámbito temporal de la retrospectiva? Precisamente por su intención: esa doble lectura intrínseca que invita a la reflexión. ¿Se podría leer el arte producido en este periodo de izquierda a derecha de la misma manera que de derecha a izquierda? En cierto modo, daría igual leer del principio al final o al revés. Sin embargo, lo que pretende resaltar la muestra es lo contrario: el orden de los factores, en este caso, sí altera el producto. De ahí la división en dos bloques.

Comenzando la narración por la izquierda, por el principio, se parte del año 1957, fecha en la que se producen en España una serie de hechos políticos difusos—el final de la autarquía, el principio de cierto desarrollo— pero muy relevantes en el campo artístico: los que abren el primer capítulo de la exposición con la proyección de la película que el Equipo 57 —grupo de artistas cordobeses que se dio a conocer en el café Rond Point de París a través de la publicación de su manifiesto por la Interactividad del espacio plástico— realizó ese mismo año, para terminar el recorrido con el pop político y las primeras incursiones de la Nueva Figuración. Todo ello sin olvidar la abstracción expandida, el informalismo o el arte de comportamiento y las prácticas sociales del cuerpo.

Visto desde el 75, con la muerte de Franco como clave histórica y momento de inflexión hacia un cambio radical, desde el punto de vista artístico se produce una cierta continuidad puesto que es entonces cuando el declive de los lenguajes abstractos y conceptuales que habían marcado y dominado este periodo, dejan paso a las tendencias figurativas próximas a alcanzar su auge. Esto que implica recorrer el camino inverso, del final al principio; un viaje artístico definitivamente capicúa.

Además de las doscientas obras —entre pintura, escultura, vídeo, instalación y fotografía— de artistas abstractos y conceptuales como Nacho Criado, Marta Minujín, AFAL, Grupo Crónica, Rafael Canogar, Robert Limós, Alfredo Alcaín, Manolo Millares, Antonio Saura, Guillermo Pérez Villalta o Bruce Nauman, la exposición se completa con una interesante documentación relativa a las tres galerías de arte que marcaron un hito en la introducción de las últimas tendencias artísticas en la Sevilla de los años 60 y 70: La Pasarela, Juana de Aizpuru y la galería M-11. Así como publicaciones y carteles clandestinos procedentes del Archivo Histórico de CCOO que contextualizan el momento político y social de estas dos décadas artísticas.

+

1957-1975
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Espacio: Claustrón Norte
Sesión expositivaEntre la figuración y la abstracción, la acción
Comisario: Juan Antonio Álvarez Reyes
Fechas: del 4 de marzo al 11 de septiembre 2016
Horarios: Martes a sábado. De 11:00 a 21:00 h. Domingos y festivos. De 10:00 a 15:30 h.
Lunes. Cerrado.