Art The Moment

El arte italiano y el camino hacia la modernidad

Una muestra que plantea cómo desde los estudios de la luz y el color, los pintores italianos encuentran el camino hacia el futurismo y las vanguardias del siglo XX.

La Fundación Mapfre sale de la zona de confort que se nutre casi siempre de los grandes nombres del arte universal para adentrarse en el enigmático universo de la pintura italiana de entre los finales del siglo XIX y los albores de XX. Un periodo dominado por el impresionismo francés y las vanguardias europeas más contundentes que eclipsaron en gran parte movimientos culturales y pictóricos igualmente fascinantes como el llamado divisionismo italiano.

Y es que el divisionismo, cuyo origen bebe de las mismas fuentes teóricas que el puntillismo galo, deambula por derroteros que pronto se alejan del resto de las corrientes europeas del momento, desarrollándose de manera autónoma a través de sus propias investigaciones sobre la luz y el color, la división de los tonos como medio y los contenidos sociales enfocados hacia las clases más desfavorecidas. Surge así un grupo de creadores autóctonos — Giovanni Segantini, Giuseppe Pellizza da Volpedo, Gaetano Previati, Emilio Longoni, Umberto Boccioni, Gino Severini, Carlo Carrà o Angelo Morbelli— en cierto modo relacionados con la estética simbolista, únicos en el contexto del arte europeo de la época. Caracterizado por una curiosa representación de la realidad, a caballo entre lo cierto y lo simbólico, el divisionismo sienta a su vez las bases de otro singular lenguaje pictórico, el futurismo, que irrumpe con fuerza en el panorama del siglo XX de la mano de Filippo Tommaso Marinetti, convirtiéndose en una de las corrientes vanguardistas por excelencia.

A través de la muestra Del divisionismo al futurismo. El arte italiano hacia la modernidad, la Fundación Mapfre examina las relaciones entre ambas corrientes (determinantes del nacimiento de la pintura moderna en Italia) al tiempo que analiza los orígenes y evolución de los principales protagonistas del divisionismo italiano que acabaron dando vida a la vanguardia futurista. Estructurada en cinco secciones, la exposición recupera cada uno de los principios divisionistas —la naturaleza, la descomposición lumínica, el compromiso social, la deriva simbolista, el contraluz, la magnificencia de una nueva época— sus autores más relevantes, su evolución y la inevitable confluencia hacia el futurismo.

+

Del divisionismo al futurismo. El arte italiano hacia la modernidad.
Fundación Mapfre. Paseo de Recoletos, 23. Madrid
Comisarios: Fernando Mazzocca y Beatrice Avanzi
Producción: Fundación MAPFRE y Mart, Museo d'Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto

Fechas: del 17 de febrero al 5 de junio de 2016

Salir de la versión móvil