Del 9 de mayo hasta el 2 de noviembre, la muestra De Miró a Barcelona comisariada por Rosa María Malet presenta los trabajos artísticos preparatorios de las cuatro obras de Joan Miró especialmente diseñadas para decorar la Ciudad Condal: el Mural del Aeropuerto, el Mosaico del Pla de l’Os en La Rambla, la escultura monumental del parque de Cervantes (que finalmente no se llevó a cabo), la escultura Mujer y pájaro para el parque del Escorxador y la estructura de la propia Fundación Joan Miró.
La exposición, que inicia un ciclo dedicado a revisar la obra de Miró, acoge los dibujos, maquetas, documentación y toda la correspondencia vinculada al proceso creativo del artista catalán en relación con estas cuatro obras, al tiempo que analiza el concepto de arte en el espacio así como el contexto histórico-social que motivó al pintor a realizar esas donaciones.
Son precisamente esos trabajos previos los que nos permiten comprender la actitud del artista, su personal noción acerca de la “intervención urbanística” contemporánea entendida como símbolos de la modernidad y apertura internacional. Para llevar a cabo estas obras, Miró trabajó estrechamente con el arquitectoJosep Lluís Sert —quien proyectó la Fundación— y los escultores y ceramistas Josep Llorens Artigas y su hijo Joan Gardy Artigas cumpliendo de este modo su deseo de “creación colectiva”.
El ciclo de exposiciones Miró. Documents y la colección de publicaciones que llevará el mismo título pretenden abordar y analizar en profundidad los fondos de la Fundación explicándolos a través de la documentación que conserva.
+
De Miró a Barcelona
Ciclo Miró. Documents
Fechas: 9 de mayo – 2 de noviembre de 2014
Sala Emili Fernández Miró
Fundación Joan Miró. Barcelona
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7