Nada temas, dice ella. Bajo este título tan sugerente como evocador, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid presenta una de las exposiciones más reveladoras sobre la mística de Teresa de Ávila. Como colofón a los actos organizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con motivo del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, la muestra reúne la obra de una veintena de artistas contemporáneos que conviven en una simbiosis sorprendente con la extraordinaria riqueza de los fondos del museo que, además, abre por primera vez de manera conjunta sus tres sedes: el Palacio de Villena, el Colegio de San Gregorio y la Casa del Sol.
La exposición, que explora los ecos de Teresa de Ávila como escritora, reformadora y mujer mística en un tiempo en que ni la sociedad ni el pensamiento sostenían el valor de la mujer, evidencia cómo la espiritualidad, la religiosidad y lo sagrado siguen siendo hoy fuente de creación artística. Por ello, la elección de los artistas que alimentan la muestra no es fruto del azar ni del capricho; todos ellos, a través de la cerámica, la fotografía y el dibujo, el video, la performance, la instalación o las intervenciones en el espacio público, han mostrado durante su trayectoria artística una especial conexión con la espiritualidad, el deseo de trascender sobre lo establecido y la búsqueda incesante de nuevos sentidos a la vida.
Como tampoco lo es el título —que proviene de la actualización de uno de los versos más conocidos de la santa nada te turbe, nada te espante—, escogido especialmente para poner de manifiesto la génesis de la exposición (el misticismo como fuente de inspiración y el arte como forma privilegiada de impulsar la transformación personal y social), reforzando la conexión entre pasado y presente mediante la experiencia artística y la mística contemporáneas. Así, a través del trabajo de creadores tan dispares como Marina Abramovic, Miquel Barceló, Louise Bourgeois, Pilar Albarracín, Rivane Neuenschwander o Bill Viola, entre otros de la misma categoría, se constata cómo el legado de Teresa de Ávila logra atravesar los siglos y hasta qué punto su vida y su obra siguen siendo relevantes en la actualidad, potenciando a la vez lo femenino como acercamiento al misterio de la existencia y vehículo de conexión con lo sagrado.
El catálogo de la exposición, Nada temas, dice ella, se propone como un libro de meditación donde encontrar reflexiones reveladoras sobre santa Teresa y el arte como camino espiritual.
+
Museo Nacional de Escultura
Palacio de Villena. Colegio de San Gregorio. Casa del Sol.
C/Cadenas de San Gregorio, 147011 Valladolid
Nada temas, dice ella.
Comisaria: Rosa Martínez
Fechas: del 18 de noviembre de 2015 al 28 de febrero de 2016
Horario: de martes a sábado de 11 h a 14 h; 16.30 h a 19.30 h; domingo de 11 h a 14 h. Lunes cerrado.
Visitas guiadas a la exposición: Gratuitas. Todos los domingos, a las 12 h. Palacio de Villena.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12
-
13
-
14
-
15