Promoción del Arte inauguró el pasado 14 de junio de 2013 en su nuevo espacio expositivo en Tabacalera La Fragua la muestra “Chicago. Impediré que el viento salga” de Raúl Urbina.
Raúl Urbina es de esos que se paran a mirar lo que nunca vemos o no podemos ver porque estamos o creemos estar demasiado acostumbrados a verlo, esto es, lo cotidiano, lo que es habitual en cada instante de nuestras vidas. Urbina nos enseña que “ver” es un acto sencillo pero obligado. Obligado para descubrir el ritmo interior de la actividad urbanística, los coches, la circulación, las vías del loop, el paso de los trenes, las personas.... descubrir un trozo de ciudad y sacar conclusiones. Aquellos que caminan, ¿de dónde vienen, a donde van? ¿Quiénes son? En realidad son pequeñas historias en las que no pasa nada pero son parte de nuestra existencia.
En “Chicago. Impediré que el viento salga” nos asomamos a la cara oculta de esta gran metrópoli. Si dejamos de lado la imagen icónica de Chicago descubrimos rincones inexplorados, personajes comunes, paisajes periféricos y ensoñaciones mágicas. Los protagonistas, no son ni las personas influyentes, ni su arquitectura, si no los ciudadanos comunes, de diversa tendencia y condición social y los espacios y lugares que contribuyen a codificar la visión oculta de la ciudad, su cara B, que fomenta el carácter heterogéneo de esta gran urbe.
"No hay nada de inhumano en una ciudad, como no sea nuestra propia humanidad" decía George Perec en su gran libro La Vida, y es que hemos nacido y crecido en ciudades y respiramos en ciudades. Todo este aparente desconcierto es una organizada agenda de elementos, de objetos, de personas, de vidas e historias. La ciudad es una reunión donde todo en la que cabe incluso la relatividad, como el propio mundo.
Además esta forma de observar lo cotidiano nos muestra unas historias marginales en las que las cosas, los edificios, las personas y los interiores aparentemente inmóviles y en silencio son en realidad verdaderas redes hablantes.
“Habitar significa precisamente dejar rastro" dijo W. Benjamín y es precisamente lo que estas imágenes buscan. Un intento de retención y de conseguir que algo sobreviva para dejar en alguna parte un rastro, una marca, un signo.
+
Con esta exposición en blanco y negro del fotógrafo Raúl Urbina, Promoción del Arte inaugura en Tabacalera "La Fragua", un nuevo espacio expositivo dedicado a proyectos de artistas emergentes, siteprojects y a propuestas intimistas. De esta forma, con las dos salas, las propuestas expositivas de Promoción del Arte pretenden ser más dinámicas y responder a todos los espectros de la creación contemporánea.
La exposición está organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y forma del programa Open PHoto de PHotoEspaña 2013.
Del 14 de junio al 25 de agosto de 2013.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8