La obra gráfica de Marc Chagall protagoniza la exposición Chagall: Divino y Humano en la Fundación Canal de Madrid, que convierte su espacio en una sinagoga artística donde se funden lo sagrado y lo profano de la misma manera que en la obra chagalliana: una síntesis de experiencia personal, mito y religión.
El mundo de Chagall (Vítebsk, Bielorrusia, 1887- Saint-Paul de Vence, Francia, 1985) es un inmenso jeroglífico de conexiones en el que se entremezclan los paisajes aldeanos de su tierra natal, el folclore popular ruso, referencias al mundo campesino donde transcurrió su infancia, el bullicio de las grandes capitales del arte del siglo XX. También la religiosidad y las costumbres de la fe hebraica —no en vano se crio en el seno de una humilde familia judía— se confunden con imágenes de la tradición cristiana, asumiendo un papel insólito entre los creadores del arte contemporáneo.
Pintor, escultor, ceramista, diseñador de vidrieras (Reims, Metz de Basilea, Medical Center de Jerusalén)…, el hoy considerado el maestro del color del Arte Moderno, Marc Chagall, desarrolló un estilo creativo muy personal, expresivo y colorista, resultado de la combinación de elementos de diferentes movimientos como el cubismo y el fauvismo (corrientes a las que no se adhirió de manera definitiva, aunque bebió de las fuentes de ambas), pero también el surrealismo o el expresionismo ruso. Todo ello impregnado de poesía, lirismo, misterio y un exquisito sentido del humor desbordante de color y fantasía. De esa amalgama de motivaciones, de esa inusual mezcla de corrientes artísticas surge un estilo prácticamente inclasificable que confiere a la obra de Chagall
A través de un centenar de obras entre aguafuertes, xilografías y litografías, Chagall: Divino y Humano ilustra el papel fundamental que desempeña la obra gráfica en la creación del maestro bielorruso, al tiempo que pone de manifiesto la profunda conexión entre lo humano y lo divino en el imaginario del artista. La muestra propone un recorrido temático —Divino y humano, Las almas muertas, La Biblia— que abarca cuatro décadas de trabajo, comenzando por un minucioso análisis de la ya mencionada convivencia mundano-religiosa y la mitología personal del autor. Mientras que la segunda sección se detiene en la ilustración que Chagall realizó sobre la novela de Gogol (Las almas muertas) que le da título, la tercera y última retoma la temática religiosa con la extraordinaria serie de aguafuertes que Chagall dedicó a La Biblia por encargo del marchante de arte y editor francés Vollard. Veinte obras (de las ciento cinco que componen el total) con las que, además de interpretar el libro sagrado desde una perspectiva humanista y personal, profundiza en la psicología de sus personajes.
+
Chagall: Divino y Humano
Fundación Canal
Fechas: de 4 de febrero al 10 de abril 2016.
Horarios: Laborables y festivos: 11:00 - 20 h. Miércoles: hasta las 15 horas.
Entrada gratuita.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9