Hans Haacke -Colonia, 1936- es uno de esos artistas que te hace pensar… pensar…De esos que lleva la revolución dentro, contraviniendo incluso el propio sistema institucional del arte -mordiendo la mano que le da de comer- como, por ejemplo, en los casos del Museo Guggenheim -1971- y el Museo Wallraf-Richartz -1974-, en los que llegaron incluso a cancelarle las exposiciones. Y es que todo es concepto.
Sus primeras obras de los sesenta se centran en sistemas y procesos naturales, ahí tenemos, por ejemplo, el conocido "Cubo de Condensación 1963-1965" –también se aventuró en el Land Art-. En los setenta, el concepto se viste de crítica y la dirige a cualquier sistema institucional -social, cultural, político o económico- que, con su poder y proceder, crean comportamientos y valores que manipulan a la sociedad y tergiversan las ideologías.
Hans Haacke se preocupa, en general, por el mercado y la globalización. Esta crítica se detiene especialmente en el arte y sus dimensiones transgredibles –económica, social, política, empresarial, publicitaria-. En sus obras combina objetos cotidianos y consigue resultados subversivos que catalizan ese estado mental crítico.
El Museo Reina Sofia expone desde el pasado 15 de febrero de 2012 su obra. “Hans Haacke. Castillos en el aire” es una muestra formada por unas 40 obras del artista, que reune, por un lado, varios ejemplos de su trayectoria –entre los que encontramos The Invisible Hand of the Market -2009-, Thank you Payne Webber -1979-, Global Marketing -1986/2011-, Helmsboro Country -1990-, On social Grease -1975- o Broken R M -1986-, y, por otro, el propio proyecto “Castillos en el aire”, creado ex profeso para el Museo Reina Sofía. No piensen que nuestro momento actual es obviado en esta exhibición.
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Hans Haacke, pionero de la llamada crítica institucional, vive y trabaja en Nueva York. Se formó, gracias a una beca Fullbright, en la Tyler School of Art -Universidad de Temple, Filadelfia- y es profesor emérito de la Escuela Cooper Union de Nueva York.
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